Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, exigió este jueves al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que “cumpla con lo presupuestado” si quiere el apoyo de Coalición Canaria a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025, y le trasladó su rechazo a la financiación singular de Cataluña pactada entre PSC y ERC.

Así lo desveló en la rueda de prensa posterior a la entrevista bilateral en el complejo presidencial de La Moncloa, donde reclamó a Sánchez que, “antes de que acabe el año”, atienda todas las partidas pendientes, que ascienden a 800 millones de euros.

Entre ellas, el convenio de obras hidráulicas, 80 millones para financiar la gratuidad de los autobuses o los 100 millones de euros para compensar a la isla de La Palma.

Page rechaza el cupo catalán y reclama a Sánchez un debate consenso multilateral en la Conferencia de Presidentes

“Queremos que haya presupuestos del 2025, pero no estamos dispuestos a hablar del 2025 si se incumplen los compromisos adquiridos en el 23 y en el 24”, avisó Clavijo, quien supeditó así el apoyo a las cuentas de la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, a estas partidas.

Por otro lado, trasladó a Sánchez su negativa al cupo catalán y señaló que “que no es ni justo ni razonable que unas comunidades tengan más financiación” para sufragar sus servicios sociales que otras. “No vamos a permitir comunidades de primera ni de segunda, no vamos a permitir ciudadanos de primera o de segunda y desde luego que no vamos a permitir que la sanidad de los canarios cuente con menos recursos”, concluyó.

Mazón y López Miras piden a Sánchez la reforma multilateral de la financiación y más fondos de nivelación

ARAGÓN RECLAMA 81 MILLONES

Pedro Sánchez se ha reunido también con el presidente aragonés, Jorge Azcón, quien le ha recordado lo peculiar de su región, con el 10% del territorio español y menos del 3% de la población.

Azcón ha señalado que Aragón está creciendo por encima de la media pero va a recibir menos dinero del Gobierno de España para 2025, un total de 81 millones de euros menos, por lo que ha solicitado una reunión de representantes del Ejecutivo regional con el Ministerio de Hacienda "para saber por qué Aragón pierde dinero".

También ha dicho que, en las Cortes de Aragón, la posición sobre la aplicación del artículo 108 del Estatuto, que permite una financiación bilateral de la Comunidad, dentro del régimen común, "es abrumadoramente mayoritaria" y ha considerado que "es posible llegar a ese acuerdo".

CEIM pide un acuerdo de financiación autonómica y avisa que el modelo para Cataluña "romperá" el actual sistema

TERUEL Y CATALUÑA

Durante la reunión, Azcón ha espetado a Sánchez que "las comparaciones entre Teruel y Cataluña son un insulto para la Comunidad", en alusión a las declaraciones que realizó Pilar Alegría, en este sentido, en alusión a las ayudas al funcionamiento empresarial y el acuerdo de financiación del Ejecutivo central con la Generalitat de Cataluña.

"Le he explicado en qué consiste" el mecanismo de las ayudas al funcionamiento, emplazándole a subirlas del "exiguo" uno por ciento actual al 20%. Comparar esta propuesta con la financiación "privilegiada" de Cataluña "es desconocer la realidad de Aragón", ha zanjado Azcón.

La España Vaciada ve "ruin" y "miserable" que el PSOE use las ayudas a la despoblación para defender el cupo catalán

NAVARRA

La presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, ha sido la encargada de cerrar la ronda de reuniones del jueves.

La jefa del Ejecutivo navarro ha pedido a Pedro Sánchez una mayor inversión para infraestructuras en la Comunidad foral, en concreto, para el tren de alta velocidad, el Canal de Navarra y la autovía A-15 a Madrid.

También ha reclamado poder usar el superávit de las arcas forales e incorporarlo al Presupuesto de 2025 y destinarlo a inversiones.

Barbón reitera a Sánchez que no aprobará “nada que perjudique a Asturias” sobre financiación

Chivite, así mismo, ha abogado por que Navarra siga avanzando en autogobierno, con la asunción de las competencias de becas y de I+D y la titularidad de la AP-68.

En materia de inmigración la presidenta de Navarra ha reclamado un acuerdo "urgente". En su opinión, "la solidaridad la debemos articular entre todas las Comunidades. Navarra siempre ha sido y va a seguir siendo una comunidad solidaria, pero entiendo que la solidaridad debe llegar al conjunto de las comunidades".