Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, nombró anoche al líder de la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), Luis Montenegro, como primer ministro del país.

El voto de los residentes portugueses en el extranjero ha confirmado la victoria de la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), en las elecciones legislativas en Portugal, con un total de 80 escaños.

El escrutinio de los sufragios de los emigrantes lusos, de los que dependían los 4 escaños que faltaban por adjudicar en el Parlamento portugués, con 230 diputados, fue anunciado después de la medianoche por el Ministerio de Administración Interna (de Interior). De esos cuatro asientos, uno fue a parar a AD, otro al Partido Socialista (PS) y otros dos al ultraderechista Chega.

El centroderecha gana las elecciones en Portugal

Alianza Democrática suma un total de 80 diputados en el Parlamento, seguido del Partido Socialista con 78; y la ultraderechista Chega, con 50. Por detrás quedan Iniciativa Liberal (IL), con ocho asientos; el Bloco de Esquerda (BE), con cinco; CDU-PCP, la alianza de los comunistas con los verdes, con cuatro; el ecologista Livre, con 4 diputados; y el animalista PAN, con uno.

Montenegro ya ha anticipado que su futuro Gobierno será anunciado el 28 de marzo y tomará posesión el 2 de abril.

Los socialistas lusos dejarán paso a un Gobierno en minoría de alianza conservadora si no ganan las elecciones

En declaraciones a la prensa en la capital belga, tras reunirse hoy con Von der Leyen, Montenegro dijo que "no hay ninguna razón ni interna ni externa para dudar de la capacidad de que tengamos un gobierno estable, un gobierno que cumpla con las responsabilidades, con todos los compromisos con los electores portugueses, aquellos que escogieron el cambio el 10 de marzo, y también con las instituciones internacionales, con la Unión Europea a la cabeza", indicó.

Con su victoria, el dirigente conservador pone fin a ocho años de Ejecutivos socialistas liderados por António Costa.