El presidente del CGPJ rechaza convocar el pleno que pedían los conservadores
Este miércoles se reunirán para consensuar una nueva petición de Pleno urgente y extraordinario para la elección de los magistrados del Constitucional con las reglas vigentes
Dos vocales del CGPJ amenazan con querellarse contra su presidente si no lo convoca
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo, ha rechazado la petición de los vocales conservadores de convocar un pleno extraordinario para nombrar a los magistrados del Constitucional, porque no han aportado los nombres de los dos candidatos conforme a las reglas pactadas.
Los vocales conservadores incluirán el nombre de su candidato a magistrado del Constitucional, en una nueva petición al presidente para celebrar un pleno extraordinario que culmine los nombramientos al Tribunal Constitucional.
Los vocales conservadores solicitaron el pasado viernes un pleno extraordinario con un único punto "nombramiento de magistrados del Tribunal Constitucional", para esquivar así la maniobra del Gobierno y sacar adelante los nombramientos con las reglas vigentes.
La propuesta se producía en respuesta a la reforma legal de PSOE y Unidas Podemos que busca precisamente desarmar la estrategia de bloqueo de este mismo grupo de vocales que impide la renovación del Tribunal Constitucional.
Dos vocales del sector conservador del Consejo General del Poder Judicial no descartan querellarse contra el presidente, Rafael Mozo, si no convoca un pleno extraordinario tal y como han solicitado.
Fuentes del bloque conservador han informado a EFE de que "es cierto que hay un defecto formal" porque de acuerdo a las reglas del procedimiento fijadas el pasado 8 de septiembre "había que aportar nombres y eso no se hizo" el pasado viernes.
Este miércoles se reunirán para consensuar la fórmula a elegir, si presentar un escrito de subsanación de error o bien realizar una nueva solicitud, en ambos casos ya con el nombre incluido, que según las fuentes apunta al presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, César Tolosa.
Lo que está claro, dicen, es que ese pleno extraordinario se va a celebrar "seguro antes del 22 de diciembre", que es cuando está fijado el pleno ordinario que iba a votar los nombramientos y que podría coincidir con la tramitación, ya en el Senado, de la reforma legal de PSOE y Unidas Podemos.
Exigen que se vote cuanto antes a sus dos candidatos para el Tribunal Constitucional, adelantándose a los cambios que quiere aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez con la que se rebajan las mayorías necesarias para la elección de los representantes propuestos por el Ejecutivo.
"Trabajamos para que no se puedan producir bloqueos", aseguraba este lunes la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, al ser preguntada por la posibilidad de que cambien las mayorías para elegir en el Parlamento al Consejo General del Poder Judicial.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}