El presidente del TSJM achaca a los políticos la mala percepción que tienen los ciudadanos de la Justicia

  • El 65% de los ciudadanos no cree en la independencia de los jueces, según Celso Rodríguez
  • La fiscal jefe pide una revisión del modelo de residencias en la Comunidad de Madrid
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La apertura este jueves del año judicial en Madrid ha dejado dos mensajes claros. La fiscal jefe en su informe ha pedido una revisión del modelo de residencias. Y el presidente del Tribunal Superior de Justicia ha afirmado que la clase política está haciendo daño a la imagen del poder judicial por no renovar el órgano del gobierno de los jueces.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez Padrón, ha llamado este jueves a los jueces a "rebelarse" contra la "perniciosa percepción" que tienen los ciudadanos de la Justicia debido a "enfrentamientos políticos", como el que mantiene bloqueado al Consejo General de Poder Judicial (CGPJ).

En su intervención, el presidente del TSJM se ha referido a la situación de bloqueo que atraviesa el CGPJ y a la falta de consenso en los nombramientos de magistrados del Constitucional que este órgano debe realizar, dejando claro que "ningún resquicio del Estado de derecho que proclama la Constitución puede ser víctima de la disputa política, ni del afán de dominio de las instituciones que garantizan la recta aplicación de las leyes".

Reynders aconseja a España renovar y reformar el CGPJ antes de presidir la UE
Reynders aconseja a España renovar y reformar el CGPJ antes de presidir la UE
Reynders aconseja a España renovar y reformar el CGPJ antes de presidir la UE

Reynders aconseja a España renovar y reformar el CGPJ antes de presidir la UE

Ha sostenido que "la defensa ejemplar del Estado de derecho se ha visto, sin embargo, ensombrecida por la situación de deterioro que ha venido proyectándose sobre la imagen de la Justicia y su credibilidad social, debido a diversos acontecimientos y actitudes que resultan sencillamente intolerables".

Tras subrayar que el 65% de los ciudadanos cree que los jueces no son independientes, ha zanjado: "Tenemos, forzosamente, que rebelarnos contra esta perniciosa percepción, y contra las causas que la fomentan".

Almudena Lastra, fiscal jefe, ha informado que de la revisión de los expedientes de denuncias de residencias no se desprenden indicios de responsabilidad penal. Pero, en cambio, reconoce en su informe "fallos" que recomiendan revisar el modelo de las residencias en la región.