Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Ya son casi mil personas mayores las que ha atendido la Comunidad de Madrid en sus pequeños municipios a través de "Cuídame", un programa que busca combatir la soledad no deseada y fomentar el envejecimiento activo.

Madarcos, un municipio de apenas 54 habitantes y con la mitad de ellos de más de 65 años, fue el primero en el que se implantó este programa.

En las casas, hasta cinco dispositivos permiten monitorizarles. Así, pueden mantener su residencia en el pueblo sin tener que buscar otras soluciones habitacionales.

Todo ello tiene como fin último revitalizar los entornos rurales y reequilibrar el desarrollo de las áreas más vulnerables, generando además empleo y sirviendo de foco de atracción de nueva población al territorio.

Los pueblos quieren oficinas bancarias no "soluciones alternativas"

El convenio contempla esta prestación a través de dos vías. Por un lado, mediante los llamados Centros Abiertos Rurales que ofrecerán, entre otras, atención personalizada para la prevención del deterioro cognitivo, acompañamiento, asistencia para el transporte y salas polivalentes para usos múltiples.

La segunda se centra en el cuidado domiciliario. Contará con fisioterapia para las personas que necesiten un tratamiento personalizado y que, debido a su patología, no puedan desplazarse; y otras líneas que incluyen podología, teleasistencia, lavandería y peluquería, o el servicio de pequeñas reparaciones en el hogar.