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El puente de la Constitución y la Inmaculada generó en Madrid un gasto total estimado de 365 millones de euros, una cifra que supone un descenso del 10% respecto a la semana anterior al puente pero un incremento del 13,1% con respecto al año anterior.

Así consta en el informe realizado por la Dirección General de Economía del Ayuntamiento de Madrid a partir de la información de transacciones bancarias. Durante la semana del puente, del 4 al 10 de diciembre, el ticket medio ascendió a 26,4 euros, siguiendo una línea similar a la de la semana previa al mismo.

Sin embargo, comparativamente con el año pasado, el ticket medio fue un 3,1% inferior. Respecto al consumo realizado tanto la semana del puente como la previa fue similar, con un aumento del gasto en viernes y sábado y un descenso en domingo, excepto en la semana del puente, en la que el gasto también bajó el miércoles debido al día festivo.

GASTO SEGUN PROCEDENCIA

Mientras que en Madrid los días del puente se registró una gran afluencia de turistas, los madrileños salieron de la capital, lo que se vio reflejado en el consumo, aumentando el gasto de visitantes del resto de España un 6,5% en detrimento del consumo de madrileños que cayó un 13,6% en la capital. Respecto al gasto de extranjeros, también se redujo un 19,3%.

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Sin embargo, comparativamente con el año anterior, se produjo un aumento del gasto, incrementándose el de los nacionales un 30,8%, y un 31,2% el de los extranjeros.

En la semana previa al puente, el mayor peso del gasto lo tuvieron los turistas tanto de procedencia nacional como extranjera con un 27,9% y un 30,5%, respectivamente. Si se compara con la misma semana de 2022, se observa un ligero aumento de la proporción del gasto conjunto de nacionales y extranjeros, pasando del 26,4% al 30,5%.

ALOJAMIENTOS, RESTAURACION Y MODA

En comparación con la semana previa, el gasto durante los días festivos se redujo en casi todas las categorías excepto las relacionadas con el sector turístico como alojamientos (8,6%), restauración (2,9%) y moda, calzados y complementos (2,6%). Los mayores descensos se produjeron en los servicios sanitarios (-39,6%), cuidado personal (-34,4%) y automoción (-46,3%), al tratarse de servicios más relacionados con los residentes y no con el turismo.

Comparativamente con el puente del año anterior, el gasto creció en casi todas las categorías, siendo más considerable el incremento en lo relacionado con el consumo turístico como alojamiento turístico (25,7%), restauración (14,7%), transporte (61,9%) y ocio, espectáculos y cultura (24,6%).

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En cuanto al ticket medio, es destacable su caída en casi todas las categorías, exceptuando las más directamente relacionadas con el turismo, con un aumento en alojamientos (21%), restauración (14,3%) y transporte (7,3%). Asimismo, con respecto al año anterior, el ticket con mayor incremento se produjo en transporte (20,9%) y alojamiento turístico (11,4%).

SÁNZ DESTACA LAS CIFRAS HISTÓRICAS DE VISITANTES

La vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, ha destacado este martes las cifras de turismo internacional que se registraron en el puente de la Constitución, donde se concentraron cifras "históricas" de visitantes. "Ha sido un puente extraordinario. Se han recuperado las cifras prepandemia, 365 millones de euros, un 13% más en cuanto al gasto que en la misma semana del año anterior. No hacía falta esperar al estudio para saber que había sido un puente histórico en ese sentido, pero ahora las cifras también lo confirman", ha afirmado en declaraciones a los periodistas desde Ifema Madrid, tras el estudio realizado por el Ayuntamiento basado en los datos de las transacciones con tarjetas de crédito.

Considera Sanz que el puente se está consolidando como la época en la que más turistas nacionales vienen a Madrid, pero con un incremento también de visitantes internacionales. "Eran unas épocas en las que los turistas internacionales no venían tanto a Madrid, pero es que ahora están viniendo ya durante todas las épocas del año", ha valorado.

También ha destacado que los madrileños, aunque muchos aprovechan para viajar a otras regiones de España, también son "son más los que se quedan" en la ciudad. "Son cifras muy relevantes. Tienen que ver sobre todo con gastos relacionados con el ocio, con las compras, con las actividades culturales y, por lo tanto, viene a reflejar nuevamente que Madrid es una ciudad de moda", ha resaltado la vicealcaldesa.