(Actualizado

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, asistirá este viernes telemáticamente a la reunión del Consejo Social de la Universidad en la que, entre otros asuntos, se tratará del caso del máster y la cátedra de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La reunión se producirá a la misma hora en la que está prevista la declaración de Begoña Gómez ante el juez como imputada.

Será una reunión de alta tensión ante una posible moción de censura del Claustro al rector Joaquín Goyache, por su gestión financiera.

La última acusación contra Begoña Gómez la ha hecho la Universidad Complutense de Madrid, pidiendo al juez que investigue posible apropiación indebida de material informático de la institución.

La Complutense deja en manos del juez investigar a Begoña Gómez por "apropiación indebida"

Durante el Consejo de Gobierno de la UCM celebrado el lunes, el decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (UCM), Jorge Clemente, pidió abiertamente la dimisión del rector Joaquín Goyache por falta de transparencia en la gestión de la cátedra extraordinaria codirigida por Begoña Gómez y el "daño reputacional" que supone para la universidad.

Según Clemente, falta por explicar "el registro de la cátedra de Transformación Social Competitiva cuatro meses antes de la secretaria de Begoña Gómez llamar al teléfono personal" de Goyache para iniciar los trámites de su creación, y ha preguntado "por qué ocultó al Consejo de Gobierno su visita al Palacio de La Moncloa".

Además de cuestionar si la esposa del presidente del Gobierno "tenía experiencia contrastada o no", afeó a Goyache que "se ha permitido usar la marca UCM para que desde la Presidencia del Gobierno de España se hagan negocios, como todo parece indicar".

También se ha referido al informe "demoledor" de la interventora de la UCM, sobre la "inobservancia absoluta de los procedimientos establecidos para la preparación del contrato y para su adjudicación y que se prohíbe expresamente la contratación verbal".

La Interventora de la UCM señala a Begoña Gómez por saltarse los controles en la contratación de su cátedra

Entre otras cuestiones que están sin aclarar, el decano preguntó, al final del Consejo en el apartado de Ruegos y Preguntas, por qué esta era la única cátedra en la que Goyache ha intervenido directamente, ante lo cual el rector le contestó que "no es verdad", ya que él ha "intervenido en muchas más cátedras extraordinarias directamente”.