Vídeo: REDACCIÓN / EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Felipe VI ha elogiado este lunes la tarea de “éxito” desarrollada por ICEX en beneficio de la internacionalización de las empresas y de la atracción de inversión “de calidad”, además de por haber contribuido a que España sea reconocido hoy en día como un país “abierto, dinámico y con una mirada siempre puesta en el futuro”.

“Es una institución esencial”, ha resumido el rey en el acto con el que se ha clausurado la celebración del 40 aniversario de ICEX España Exportación e Inversiones, organizado en su sede en Madrid con el lema “Pensando el futuro”.

De la entidad pública empresarial, el monarca ha destacado que en sus cuatro décadas de vida siempre ha buscado “el beneficio de toda España”, demostrando “una capacidad de respuesta ante los problemas muy eficaz y una notoria vocación de servicio público”.

“La internacionalización de la economía española, en momentos como los actuales, sólo puede entenderse por la excelencia de nuestras empresas en el extranjero, la capacidad de nuestra economía para atraer inversión de calidad y la salida al exterior de nuestro talento, no para quedarse, sino para foguearse, aprender y hacer un trabajo necesario del que luego se va a beneficiar nuestro sector empresarial aquí”, ha incidido.

Gracias al ICEX, ha proseguido el jefe del Estado, España ha abordado un proceso de apertura que le ha convertido en un país “abierto, dinámico y con una mirada siempre puesta en el futuro de las empresas”.

Don Felipe ha confesado haber comprobado de primera mano la labor desempeñada por ICEX desde que era príncipe de Asturias con viajes que hizo al extranjero para acudir a distintas ferias internacionales.

“Hablar de ICEX para mí implica, por lo tanto, hablar de importantes recuerdos en varias etapas de mi vida”, ha resaltado el monarca tras asistir como oyente a una mesa redonda entre empresarios con presencia en el extranjero de los que ha valorado escuchar “mensajes positivos y de optimismo” frente a la incertidumbre del actual contexto económico, “que no se puede negar”.

En el acto, ha estado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en su primera aparición junto al jefe del Estado desde que anunció que va a ser la cabeza de lista del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Maroto se ha unido al elogio a ICEX por su papel “decisivo” en la proyección exterior de las empresas, en especial, a la salida de la crisis financiera de 2008.

A modo de ejemplo, la ministra ha destallado que el número de empresas exportadoras ha pasado de 20.000 a 59.000 entre 2012 a 2021 y que en el actual ejercicio se estén batiendo récords de venta de mercancías.“Siempre habéis estado al lado de las empresas”, ha agradecido la ministra, a la que han acompañado la presidenta de ICEX y secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y la consejera delegada de la entidad empresarial, María Peña.

La entidad dependiente del Ministerio de Comercio se fundó en 1982 bajo el nombre de Instituto Nacional de Fomento de la Exportación (INFE) para fomentar la proyección exterior de las empresas y, posteriormente, pasó a llamarse Instituto Español de Comercio Exterior.

En 2011, en medio de la crisis financiera, adoptó su actual denominación y amplió su cometido original de atraer inversión extranjera.

Antes del acto del 40 aniversario, Felipe VI ha se ha reunido en el Palacio de la Zarzuela con una representación de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y de la ICC Spain con motivo del centenario de la filial española.