El Rey Felipe VI ha visitado este martes los Centros de Control del Ejercito del Aire y el Espacio en la base aérea de Torrejón.
Tras pasar revista a la guardia de honor, el monarca ha visitado las instalaciones del Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), del Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) y del Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB).
Felipe VI ha llegado acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general del Aire Javier Salto, y ha recibido Honores de Ordenanza y pasado revista a la Fuerza, antes de conocer las misiones de los tres centros que se ubican en la base.
El primero de ellos se encarga del control del espacio aéreo de soberanía nacional (vigilancia, detección, identificación y clasificación de los objetos aéreos que penetran en él), y el de las misiones de policía aérea y, en su caso, defensa aérea, que se le asignen. Esto lo hacen de forma continuada las 24 horas de todos los días de año.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE), tiene como misión la vigilancia y conocimiento de la situación espacial de interés y la provisión de servicios en apoyo a las operaciones de las Fuerzas Armadas. El COVE lleva a cabo cometidos de interés militar dentro del contexto más amplio del "conocimiento de la situación espacial". Si así se decidiera, realizará también cometidos de vigilancia espacial de fenómenos naturales (meteoritos, asteroides, entre otros) o accidentales (basura espacial). Contribuye a llevar a cabo las funciones y responsabilidades del Ejército del Aire y del Espacio en lo que a vigilancia del espacio ultraterrestre y acceso a las capacidades espaciales se refiere.
Posteriormente, Don Felipe se trasladó al Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación, donde fue informado de las misiones del centro y visitó las salas de operaciones Satélite PAZ y la de supervisión, el puesto de tratamiento de imágenes y el de trabajos especiales.
En estas instalaciones no solo se vigila nuesro espacio aéreo sino también el espacio ulrraterrestre, el acercamiento de meteoritos y fenomenos meteorologicos amenazadores.
Durante su visita, don Felipe ha conversado con el piloto de un F18 en vuelo.