Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los anuncios relacionados con la vivienda se multiplican a poco más de 30 días de las elecciones. El presidente del Gobierno ha prometido en menos de diez días 113.000 viviendas: 50.000 de la Sareb, 43.000 financiadas por el ICO, y otras 20.000 que se construirán en suelo del Ministerio de Defensa.

El sector inmobiliario expresa sus dudas sobre estos planes anunciados al final de la legislatura. Respecto al último de ellos, serían viviendas de alquiler asequible en terrenos que Defensa venderá al Ministerio de Vivienda en convenios similares a la Operación Campamento.

El soterramiento de la A-5, a la espera de la Operación Campamento

Los terrenos de Defensa ya están elegidos aunque todavía no ha trascendido donde estarán.

La ubicación exacta de las viviendas se sabrá, ha añadido, cuando se apruebe en Consejo de Ministros el acuerdo que permitirá la compra de los terrenos militares.

La ministra de Defensa ha asegurado esta mañana en el Congreso que dicha aprobación se producirá en los próximos días porque llevan varios meses negociando con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el trabajo está muy avanzado.

"El Gobierno ha situado a la política de vivienda como una de sus principales prioridades", ha insistido el presidente, quien ha recordado que ya se han construido o se están construyendo el 60% de las 100.000 viviendas incluidas en el plan estatal al inicio de la legislatura. A ellas se une la movilización de 43.000 nuevas viviendas a través de la financiación del ICO, las 50.000 acordadas con la Sareb y las 20.000 anunciadas ayer durante su comparecencia en el Senado.

Cuarto cara a cara de Sánchez y Feijoo en el Senado a un mes de las elecciones

La operación será similar a la planteada por el entonces ministro Abalos en 2019. En ese caso eran suelos militares en Valencia, Sevilla, Ceuta, Melilla y Madrid con la famosa operación Campamento, pero todos estos terrenos ya están incorporados al plan de Alquiler Asequible del Ministerio de Vivienda, así que deben ser nuevas ubicaciones.

El Gobierno se marca como objetivo construir 100.000 viviendas públicas de alquiler social

El sector ve dificil que las zonas disponibles tengan una alta demanda y advierten de que los plazos de urbanización y construcción supondrían, al menos, entre 3 y 6 años para disponer de ellas.

Nos lo cuentan Monsterrat Junyent, presidenta de FADEI y Daniel Cuervo, secretario general de APCE.

El sector insite en que hay que simplicar trámites para agilizar la construcción.