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Comienzan los preparativos para la obra de soterramiento de la A-5 en los barrios de Campamento y Batán. Un proyecto que permitirá cubrir, en una primera fase, estos 3,2 kilómetros de la autovía y terminar con la histórica brecha entre barrios.

En superficie, un gran Paseo Verde contará con recorridos peatonales y carriles bici. De momento, estos trabajos previos de señalización y traslado de maquinaria no van a afectar al tráfico, y los cortes se producirán a partir de diciembre.

El alcalde Martínez-Almeida ha inaugurado las obras que se prolongarán 25 meses. Se construirá un túnel de mas de 3 kilómetros que reducirá en un 90 por ciento el trafico en superficie y la contaminación.

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Sobre el túnel se levantará el futuro paseo verde del suroeste que permitirá recuperar 80.000 metros cuadrados de zonas verdes. Campamento y Aluche son los barrios que se quedan fuera del proyecto por 700 metros. El alcalde asegura que se incluirán en la segunda fase del proyecto.

Los trabajos se dividen en dos fases, la que va hasta la calle Padre Piquer, que financia íntegramente el Ayuntamiento, de 408 millones de euros, y la que irá más allá y pasará por la operación Campamento, que consta de un presupuesto de 400 millones de euros, de los que el Estado aportará 150.

Serán un total de 800 millones de euros, de los que 150 vendrán del Estado a través de la operación Campamento. "A nosotros nos parece bien que colabore con el Ayuntamiento", insistió el delegado de Urbanismo, Borja Carabante.

En cuanto al tramo vinculado con la operación Campamento, el delegado recordó que el compromiso es que a lo largo de este mandato se redacte el proyecto, de modo que "ese soterramiento se pudiera hacer ya en el siguiente mandato".

"Aprovecharíamos este mandato para poder redactar el proyecto de tal manera que en el siguiente mandato, cuando ya está ejecutándose la operación Campamento y sea necesario urbanizar, también podamos ejecutar ese tramo de la A-5", expuso.

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Será en diciembre cuando las obras afecten al trafico. El soterramiento será una realidad en noviembre de 2026.

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid solicitan al Ministerio de transportes la gratuidad de la R5 para favorecer la movilidad. El nuevo túnel contará con una distribución de tres carriles por sentido. Los carriles más próximos a la mediana en ambas calzadas se diseñan para su uso como carriles bus-VAO, dotados con una señalización variable que permitirá regular su utilización en función de las necesidades del tráfico en cada momento.