El temporal deja carreteras cerradas, caminos cortados y personas atrapadas por la nieve
Este lunes la nieve mantiene en alerta amarilla (riesgo para ciertas actividades) a comunidades como Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra y La Rioja, por espesores de entre 2 y 10 centímetros
El temporal de frío y nieve en el norte peninsular ha provocado colapsos en carreteras y la actuación de especialistas en rescates para ayudar a personas atrapadas.
Además, está causando problemas de tráfico en zonas de montaña especialmente, y seguirá provocando frío gélido durante la semana aunque pierde fuelle, pese a que todavía dejará nevadas copiosas en los Pirineos y la cordillera Cantábrica.
Este lunes la nieve mantiene en alerta amarilla (riesgo para ciertas actividades) a comunidades como Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra y La Rioja, por espesores de entre 2 y 10 centímetros; algunas de ellas además están bajo aviso por lluvias y/o temporal marítimo.
Por su parte, en Baleares, que está en alerta por lluvias y temporal marítimo, se recogerán hoy hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora; también se acumularán esos niveles de precipitaciones en zonas de Cataluña.
En Galicia el temporal marítimo dejará olas hoy de hasta 5 metros; Canarias también activará la alerta por mala mar a última hora de la tarde.
Las nevadas se han ido suavizando a lo largo de la jornada; a primeras horas, en las laderas de León y Palencia en Castilla y León de la cordillera Cantábrica el nivel de alerta meteorológica era rojo (extremo) -que bajó luego a amarillo- por acumulaciones de nieve en 24 horas de 40 centímetros a partir de 1.200 metros.
Lo mismo ocurrió en Asturias, actualmente en nivel de riesgo amarillo y que en las primeras horas mantenía aviso rojo.
El temporal ha obligado a embolsar camiones, cerrar puertos de montaña y conducir con precaución en carreteras de la mitad norte peninsular, sobre todo de montaña, y a llevar cadenas en tramos entre la meseta y comunidades como Cantabria, Asturias o Galicia por la nieve.
En Navarra se mantiene activo el nivel 0 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones; aunque las precipitaciones han sido menores de lo esperado se han dado acumulados importantes que obligan a mantener la monitorización de los caudales de los ríos.
En Vitoria (País Vasco), la policía ha cortado varios caminos peatonales en torno a la ciudad por desbordamientos del río Zadorra como consecuencia de su crecida por las fuertes lluvias de las últimas horas
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}