Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Más de cinco meses: 160 días, para que nos entreguen un coche nuevo. Es el tiempo medio de espera con el que empezamos el año. Si no es su caso, seguro que conocen a alguien en esta situación. ¿Por qué ocurre?

La pandemia produjo un parón. Luego con la reactivación de la economía, la demanda de coches se disparó. Y esto acabó provocando una crisis de suministros. Un problema que aunque ha mejorado seguimos arrastrando. A esto hay que sumar ahora otro escollo: faltan camiones portavehículos y los automóviles quedan retenidos en las campas.

Un 15% menos de matriculaciones

Las empresas de transporte dicen que el problema irá a más, lo que puede prolongar los tiempos de espera.

Si la falta de microchips dilató la espera para recibir un nuevo vehículo, ahora el problema es la falta de camiones portavehículos. "Ha desaparecido un 30% de la flota", según confirma un portavoz de la Confederación española de transportes de mercancías.

Este mes de diciembre las matriculaciones han caído un 15% respecto al año anterior

Miles de coches se acumulan en puertos y campas como la que existe en Campo de Real. "Faltan camiones, trenes, barcos, y es a nivel europeo".

De momento, la venta de vehículos se ralentiza. En este mes de diciembre apenas se matricularon 74.000 vehículos, casi un 15% menos que hace un año.