La salud mental en España ha empeorado tras la pandemia. Según estimaciones de la OMS, más de 110 millones de personas viven con algún tipo de trastorno de salud mental en Europa, y en España, una de cada cuatro personas tiene un problema de salud mental. En nuestro país, tres millones de personas sufren depresión. Además, el 10% de los mayores de 15 años necesitan fármacos para dormir, y el 45% de los empleados públicos consume a diario psicofármacos, según el CSIF.
Según Ángela Ibañez, jefa de psiquiatrií del Hospital Ramón y Cajal, a partir de los 18 años empiezan entre el 50 y el 65 por ciento de todos los trastornos mentales mentales.
La tasa de suicidio también continúa bastante alta. Once personas se suicidan al dia en España, y el 4% de los menores lo ha intentado alguna vez. "Empiezan a edades muy tempranas al ver contenidos que no son apropiados para ellos", indica Ángela Ibáñez.
A pesar de estos datos, España ha progresado significativamente en cuanto al cuidado de la salud mental. El informe 'Headway Mental Health 2022' recoge que ha habido un progreso de 0,9 puntos en su respuesta sanitaria con respecto al año anterior, y una mejora de 0,5 puntos en el caso de colegios y lugares de trabajo.