Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presenta la estrategia del Ministerio para afrontar el fenómeno de la cibercriminalidad. Incluye una campaña de concienciación y sensibilización ciudadana.

“Hoy uno de cada cinco delitos se cometen en la red", ha dicho el ministro. El año pasado, en 2022 se contabilizaron 375.506 infracciones penales, un 72% más que en 2019, antes de la pandemia. Ya hay más ciberdelincuencia que criminalidad convencional. De hecho, van a empezar a contabilizarse los casos de manera independiente.

Detenido un joven de 18 años residente en Madrid como presunto autor del primer delito en el 'metaverso'

Marlaska ha dicho que es necesario "alertar y sensibilizar" a los ciudadanos ya que la ciberdelincuencia "no genera todavía el necesario impacto social". En este sentido se va a realizar una campaña publicitaria para ayudar a conseguir la concienciación necesaria entre la población.

Ha anunciado que se dotará de cinco millones de euros a la Secretaría de Estado de Seguridad para dotar de medios a Policía Nacional y Guardia Civil, así como a la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad.