Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Enero sumó más de 7.000 personas a la cifra de parados en Madrid, hasta 439.684, una cifra que incluye 90.000 más que hace un año, por lo que la Comunidad espera la aprobación de los presupuestos para ayudar a las empresas y al mercado laboral, perjudicados por la pandemia y el temporal Filomena.

El paro subió en enero en Madrid un 1,66%, con 7.168 desempleados más

Los sindicatos, por su parte, consideran que los datos demuestran que "no funcionan" las políticas del Gobierno de la región, donde -dicen- no puede haber un "mercado de trabajo desequilibrado" y es necesario impulsar otros sectores con más actividades, y apostar por el empleo verde, la digitalización, la industria o la investigación.

Según los datos divulgados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de desempleados registrados en los Servicios Públicos de Empleo en la Comunidad de Madrid subió en enero en 7.168 personas, un 1,66 % más respecto a diciembre, lo que deja la cifra total de parados en la región en 439.684.

Al comentar estos datos, en un audio remitido a la prensa, el consejero de Economía, Manuel Giménez, recuerda que enero es siempre el peor mes para el dato del empleo, por la finalización de los contratos suscritos para navidad, y que este año ha sido agravado por la pandemia y por el impacto del temporal Filomena sobre los días de rebajas.

Aunque el consejero considera que es "mala" la cifra de 7.168 desempleados más en enero con respecto a diciembre, cree que es "la menos mala" de un enero desde 2007, y destaca que el número de autónomos, 406.000, se mantiene por encima de los que había antes del comienzo de la pandemia.

Sin embargo, Giménez reconoce que es "mala" la situación laboral, por lo que dice que tiene "importancia extrema" aprobar "con urgencia" los presupuestos de la Comunidad de Madrid, que contemplan 600 millones de euros para ayudar a las empresas, a los autónomos y al mercado laboral.

Por parte de UGT, su secretaria de Relaciones Laborales y Formación, Isabel Vilabella, ha afirmado que Madrid "necesita un cambio de rumbo", pues "los datos demuestran que no funcionan sus políticas", y que "cada día hay más discriminación, empleos más precarios y más dificultades para llegar a fin de mes en los hogares".

Según Vilabella, el aumento hasta 440.000 personas desempleadas hace de Madrid "la quinta comunidad autónoma con mayor aumento de paro", lo cual obedece al sector servicios, que el Gobierno regional "intenta proteger sin resultados positivos".

La secretaria de Empleo de Comisiones Obreras (CCOO), Eva Pérez, ha comentado que aunque tradicionalmente enero es malo, en esta ocasión lo es menos porque no le antecede un buen trimestre, ya que de octubre a diciembre de 2020 no crecieron la ocupación y el empleo.

Para CCOO, la cifra de 88.935 parados más desde enero de 2020 afecta más a las mujeres que a los hombres, pues ha habido más paro en los servicios, en los que hay más empleo femenino que en industria y en construcción.