Más de 10.000 personas han pedido al CGPJ la puesta en libertad para el expresidente de la Generalitat valenciana y exministro Eduardo Zaplana por su delicado estado de salud.
La Fiscalía rechaza de momento la petición. Teme riesgo de fuga para tratarse en hospitales fuera del país. Y seguirá con esta decisión al menos hasta concluir las diligencias de investigación que está desarrollando y mientras el recluso se encuentre ingresado en un hospital.
El expresidente de Nuevas Generaciones de Valencia, José Luis Bayo, ha entregado este jueves en el Consejo General del Poder Judicial estas 10.000 firmas recogidas en la plataforma Change.Org instando al órgano de gobierno de los jueces a interceder ante la juez de instrucción número 8 de Valencia para que ponga en libertad a Eduardo Zaplana, en situación de prisión preventiva por el caso Erial y que sufre una leucemia que le ha puesto en riesgo de perder la vida.
Bayo ha recordado en unas manifestaciones a los medios de comunicación a las puertas del CGPJ que la defensa de Zaplana ha presentado hasta cinco informes médicos en los que el jefe de Hematología del Hospital de la Fe de Valencia acredita el riesgo que existe si Zaplana, actualmente en el centro médico, vuelve a ingresar en la prisión de Picassent.
"Creemos que por cuestiones humanitarias, y sin entrar en otras cuestiones, se debe poner en libertad y considerar que el expresidente Zaplana pueda estar en arresto domiciliario o en lo que considere oportuno el titular del Juzgado número 8 de Valencia", ha señalado Bayo, que seguirá recogiendo firmas de apoyo a esta campaña en la plataforma digital.
Que la Justicia tenga “sensatez”
En cuanto a la postura de la Fiscalía Anticorrupción, contraria a que Zaplana pueda cumplir la medida de prisión preventiva en su domicilio mientras se le sigue investigando, el expresidente de Nuevas Generaciones del PP en Valencia ha rechazado entrar a valorarla y ha añadido que respetarán y acatarán las decisiones de la juez. "Pero también pido que la Justicia tenga, llámese como quiera, caridad cristiana, humanidad o un atisbo de sensatez", ha añadido.
Doble vara de medir
Por otro lado, ha denunciado la "doble vara de medir" que existe cuando, por un lado, el Ministerio del Interior modifica los protocolos para doce presos pertenecientes a la banda terrorista ETA y se ha producido un acercamiento al País Vasco, con el expresidente Zaplana, "que parece ser que es responsable del Armagedon".
El PP está estudiando si se querella contra la juez, una iniciativa que ha planteado el exdiputado nacional de la formación Jaime Ignacio del Burgo.
Exministros piden que se le excarcele
Por su parte, la Fundación España Constitucional, formaba por exministros de PP, PSOE y UCD, pidió este miércoles que los jueces permitan que el expresidente valenciano sea ingresado en una clínica como recomiendan los médicos.