El Gobierno adelanta que en noviembre se crearán 42.000 nuevos empleos. Será uno de los mejores noviembres de la historia, según el Gobierno. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá apuesta por que habrá acuerdo en la reforma laboral y asegura, en materia de pensiones, que se destoparán las bases máximas de cotización el año que viene en el marco de la reforma del sistema.
Repunte superior a 90.000 personas
En rueda de prensa para presentar los datos de afiliación de la primera quincena de noviembre, Escrivá ha señalado que, en términos desestacionalizados, el repunte de la afiliación en noviembre será superior a las 90.000 personas, de forma que se acumularán ya siete meses consecutivos de alzas y el total de cotizantes sobrepasará los 19,75 millones de personas, por encima del nivel previo a la pandemia y del que había antes de la crisis financiera de 2008.
"Estamos en un mes de intensísimo crecimiento del empleo. Se confirma rotundamente que noviembre mantiene la tendencia de enorme vigor en el mercado laboral", ha apuntado Escrivá, que ha añadido que el número de afiliados ha aumentado entre mayo y noviembre en 730.000 cotizantes, el doble de lo que suele hacerlo durante este mismo periodo en otros años.
Si a esta cifra se le suman los trabajadores que estaban en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a jornada completa, el total de trabajadores que se han incorporado a la actividad desde mayo asciende a más de 1,1 millones.
Pensión máxima y cotización máxima
El incremento de la base máxima de cotización a la Seguridad Social, el denominado "destope" de las cotizaciones, llevará aparejada la subida equivalente de la pensión máxima, según ha explicado el ministro.
Escrivá ha recordado que la reforma que destopará las cotizaciones y las pensiones se someterá a diálogo social en 2022 con la idea de implementarla gradualmente en los próximos treinta años, según consta en el plan de recuperación. "Todo lo que aumente la base llevará aparejado un aumento equivalente de la pensión", ha asegurado Escrivá.
El objetivo, ha añadido, es mantener "estrictamente" la contributividad del sistema de pensiones.
Reforma laboral
Ha afirmado Escrivá que la negativa de la CEOE a apoyar la subida de cotizaciones pactada entre el Gobierno y los agentes sociales "no tiene por qué" llevar a un desacuerdo en la reforma laboral.Ha subrayado que "hay elementos para el acuerdo" y, aunque el plazo para consensuar la reforma del mercado laboral finaliza a finales de este año, "la expectativa" es que las partes "puedan terminar antes".
Ha recordado que tanto la reforma laboral como la primera parte de la de pensiones tienen que estar aprobadas antes de final de año porque así lo ha comprometido el Gobierno español con Bruselas en el Plan de Recuperación.
Escrivá ha negado que el hecho de que la CEOE no haya apoyado una parte de esa reforma de pensiones, la que tiene que ver con el diseño del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y la subida de cotizaciones asociada al mismo, no supone "en absoluto" un fracaso, pues gran parte de la reforma que ahora se tramita en el Parlamento sí cuenta con el aval de la patronal.