Escrivá matiza y dice que retrasar la edad de jubilación en todo caso sería voluntario
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, considera que "hace falta un cambio cultural en España" para seguir la tendencia europea de trabajar cada vez más entre los 55 y los 70 o 75 años. Es la polémica afirmación del ministro que ha tenido que matizar en Twitter horas después. Asegura que en ningún caso ha querido decir que se plantee en España la necesidad de trabajar hasta los 75 años sino incentivar a quién quiera hacerlo. Y ponía como ejemplo a otros países europeos.
¿Y cuál es la situación si miramos a las principales potencias europeas? Lejos de alargar hasta los 75 algunos países como Francia o Italia establecen la edad de jubilación en los 62 años y Alemania o Reino Unido en la horquilla de entre los 65 y los 67 años, al igual que España. Hemos trasladado el debate a la calle.
A Adolfo le prejubilaron hace años pero sigue activo hasta que el cuerpo aguante. Colabora de forma altruista con la fundación Secot. Toda su experiencia para asesorar a emprendedores.
Pero todo depende de la profesión. Cuanto más físico es el trabajo, menos ganas de retrasar la jubilación. Un trabajador puede retirarse más allá de los 65. Es la jubilación demorada. Por cada año más de trabajo la pensión aumenta entre un 2 y 4% hasta q se cumplen los 70. A partir de entonces desaparece la bonificación.
El ministro Escrivá matiza y asegura que alargar la vida laboral siempre sería voluntario. La otra parte del Gobierno insiste que no está en los planes. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido "cautela" tras las declaraciones realizadas ayer por el ministro.
Díaz ha remarcado que lo esbozado este domingo por el ministro "desde luego no forma parte del acuerdo de Gobierno" entre PSOE y Unidas Podemos, y ha opinado que lo que se debe hacer "es mejorar el sistema público de pensiones en nuestro país".
Y la oposición va más allá. El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, se ha mostrado este lunes "radicalmente en contra" de aumentar la edad de jubilación y ha abogado por que el Gobierno elija entre mantener un Estado de las autonomías que "está arruinando" a España o las pensiones.
El alcalde Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, dice que "lo que necesita España no es un cambio cultural sino de Gobierno".
En España hay casi 50 mil personas que siguen trabajando más allá de los 70. Sobre todo en Comercio, actividades científicas, sanidad y construcción.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}