(Actualizado

Madrid pide pasar a la siguiente fase en la desescalada, pero en este momento está más cerca de quedarse como está, en la fase 0. Los datos dejan este viernes 48 fallecidos en Madrid es un ligero repunte. Hay 148 nuevos contagios, 145 hospitalizados nuevos y 8 personas más ingresadas en UCI.

El Ejecutivo regional insiste en que Madrid está dando los pasos adecuados para vencer a la epidemia El Gobierno central se inclina en rechazar su petición, en medio de una tormenta política tras la dimisión de la directora de salud pública, Yolanda Fuentes.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado este viernes en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid que él firmó el documento presentado al Ministerio de Sanidad para solicitar pasar a la Fase 1. Según el consejero, la orden que regula la "cogobernanza" habla de que "el consejero de Sanidad tiene que dirigirse al ministro".

Además, ha señalado que el informe recoge una evaluación "no solo de datos de Salud Pública", sino también "asistenciales, de capacidad de sistemas de información, de equipos de protección individual para los profesionales", ha enumerado.

Así, ha indicado que incluye la aportación de todas las direcciones generales en cada una de esas áreas. "El Ministerio lo recibe, la Dirección General de Salud Pública valora cuantitativa y cualitativamente esos indicadores y a partir de ahí toma la decisión", ha apostillado.

Asimismo, se ha referido a los datos de UCI y hospitalización como uno de los puntos que han reforzado la decisión de solicitar pasar a Fase 1, "que es el punto más crítico" ante un aumento del número de casos. "El dato más importante es la cama de UCI", ha señalado, para recordar que según el criterio del Ministerio se requieren dos camas de UCI por cada 10.000 habitantes, por lo que "se necesitaría un total de 1.400 camas". Según ha indicado, "en estos momentos" la Comunidad cuenta con 1.350, pero ha llegado a tener 1.942, por lo que "si algo ha demostrado la sanidad madrileña, la sanidad pública y la sanidad privada juntas bajo el mando único de la Comunidad, es su capacidad de flexibidad y de dar respuesta para estas situaciones".

En cuanto a las camas de hospitalización, ha recordado que el Ministerio pide entre 37 y 40 camas por cada 10.000 habitantes, por lo que la Comunidad necesitaría como mínimo 24.750 camas, y cuenta con 17.000 en estos momentos, habiendo llegado a 24.730 "sin contar los hoteles medicalizados y sin contar Ifema", por lo que, según ha afirmado, podría alcanzar las 2.000 camas más que le permitiría "tener flexibilidad".

Your browser doesn’t support HTML5 audio

En referencia a la dimisión de la directora general de Salud Pública de la Consejería, Yolanda Fuentes, ha explicado que ella creía que "no había que pasar a Fase 1" pero que el Gobierno entendía que "el criterio asistencial daba respuesta para poder intentar pedir ese paso de Fase cero a Pase 1".