Cuatro de cada 10 niños españoles tienen sobrepeso. Un asunto de Estado, según el Gobierno, que ha presentado un plan contra la obesidad infantil para reducir el exceso de peso en la infancia en un 25% en ocho años.
El 40% de los niños y el 30% de los adolescentes tiene exceso de peso en España.
De hecho estamos a la cabeza en la Unión Europea en los índices de obesidad infantil, una situación que nace de los índices desigualdad social que se registran en España, según los expertos.
Al brócoli, buena cara
Brecha social y lugar de residencia son dos de los marcadores de esta pandemia infantil reconocida por la OMS. Entre las medidas para combatirla: fomentar en los colegios la actividad física, regular la oferta alimentaria de los centros educativos o fomentar un estilo de vida saludable.
Un problema para niños y para los no tan niños. Emilio padecía obesidad extrema. Pesaba 308 kilos. Su vida era un infierno; apenas podía caminar y el riesgo de sufrir un infarto o un ictus era muy elavado. Hace un año consiguió que en un hospital madrileño le operaran para reducir su estomágo. Ha perdido ya 140 kilos.