Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Bruselas exige a España ampliar el número de años sobre los que se calcularán las pensiones. Es uno de los compromisos adquiridos por el gobierno para poder seguir accediendo a los fondos europeos. De nuevo la coalición choca frontalmente porque Unidas Podemos cree que elevar a 35 los años de cálculo es una línea roja que no se podía traspasar.

Dice el Gobierno que la reforma ya se planteó en el mes de junio para favorecer a trabajadores con peores condiciones al final de su carrera.

Superado el examen de las pensiones luego vendrán los hombres de negro cada tres meses se vayan aprobando las entregas pendientes de fondos. El criterio comunitario es 'primero cumplir, luego recibir'.

This browser does not support the video element.

Pero el compromiso de aumentar años de computo para el cálculo de las pensiones es polémico. Hace un año el ministro José Luis Escrivá planteó elevarlo a 35 años y Unidas Podemos se plantó. Europa pregunta qué base es la que se va a aplicar, la anunciada por el ministro o la de su socio de gobierno.

El PP va a pedir que el responsable de la Seguridad Social comparezca en la Comisión del Pacto de Toledo para aclarar cómo se va a determinar la base de cálculo.