España empieza a importar leche de Francia ante la caída de la producción. Los ganaderos denuncian que se han visto obligados a sacrificar sus vacas debido a los costes de producción, lo que ha hecho que descienda la cabaña de vacuno de leche un 16%.
En lo que va de año, el número de vacas que hay en nuestro país ha descendido un 16%. Por la subida de los costes, muchos ganaderos han optado por sacrificarlas al compensarles más para la venta de carne. Falta leche y por eso España ha aumentado la importación de este producto: un 20%. Sobre todo, está llegando de Francia.
Sequía, costes de producción duplicados... a César alimentar a sus 120 vacas nodrizas le cuesta un camión de cereal 7.000 euros cada 15 días, antes no superaba los 3.500. Desde hace meses se plantea si meter más vacas en su explotación o dedicarlas a carne.
El litro de leche a los ganaderos se les paga un poco mejor de 38 céntimos han pasado a 56 pero a muchos los números no les salen y optan por dejar de producir.
La producción nacional ha caído un 4% en lo que va de año, mientras las importaciones francesas han aumentado un 20%. Nuestro consumo de lácteos supera los 10 millones de toneladas. Producimos menos de lo que necesitamos y tenemos que importar 2,8 millones sobre todo de Francia.