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La Inteligencia Artificial (IA), popularizada este año por ChatGpt, ha irrumpido con fuerza en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona, donde 38 empresas españolas han desplegado sus innovaciones en el Pabellón de España y exhiben al mundo el potencial tecnológico del país.

Miles de personas han visitado desde el pasado lunes el Pabellón de España, organizado por Red.es, donde empresas de nueve autonomías muestran sus avances no solo en IA, sino también en geolocalización, ciberseguridad, 'smart cities' (ciudades inteligentes), 'big data' (macrodatos), 'cloud' (nube) 3D, 5G, IoT (internet de las cosas), 'blockchain' (cadena de bloques) y metaverso.

Así, exhiben su tecnología empresas como ATLS, una de las más importantes en traducción del sur de Europa y con expectativas de incrementar un 40% su facturación (hasta los 6,5 millones de euros) y adquirir "varias empresas de traducción española" en 2023, afirma su consejero delegado, Stéphane Magnard.

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Recrean una ruta olfativa para recorrer Barcelona desde el metaverso

Mobile World Capital Barcelona y la tecnología AirParfum de Puig se unen para recrear un recorrido por Barcelona a través del olfato. Durante la experiencia, los usuarios podrán visitar algunos de los lugares más representativos de la ciudad como el Park Güell, Santa Maria del Mar, Les Rambles, la calle Petritxol, la Barceloneta y el Spotify Camp Nou, a partir de seis olores recreados por un maestro perfumista de Puig. Los usuarios podrán vivir la experiencia a partir de un dispositivo físico con la pantalla vinculado al metaverso. Una vez dentro del mundo virtual, el avatar (creado previamente según las características del usuario) recorre los seis puntos emblemáticos de Barcelona mientras el usuario percibe el olor de cada uno de ellos.

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El sistema utiliza inteligencia artificial pera crear el perfil olfativo del visitante, que quedará almacenado en su identificación digital. Además, a partir del perfil olfativo, el sistema sugerirá cuál tiene que ser la siguiente experiencia dentro del mundo del gusto, en la próxima etapa del viaje.

Los olores recreados en la ruta olfativa son: las flores distintivas del Park Güell, el chocolate característico de la calle Petritxol, el olor del Mediterráneo de la Barceloneta, las antiguas pajarerías de la Rambla repletas de flores, el incienso de la basílica de Santa Maria del Mar o el icónico olor a césped del Spotify Camp Nou. Feel The Technology: hibridación entre el mundo físico y digital.