El Gobierno español ha pedido a Marruecos que controle el flujo de solicitantes de asilo que está afectando a España, especialmente de personas procedentes de Senegal que no tienen visado para entrar en el territorio de la UE.
El Ministerio de Exteriores a través de la embajada española en Rabat ha enviado una nota verbal a las autoridades marroquíes para que “adopte las medidas necesarias para impedir temporalmente” el embarque a los titulares de pasaporte senegalés en el que no figuren visados Schengen estampados al menos dos años antes del viaje, han confirmado fuentes gubernamentales.
La nota de la embajada, solicita a Marruecos que esta medida se extienda hasta que entre en vigor la obligatoriedad de contar con un visado de tránsito para los senegaleses, como ya existe para los titulares de pasaporte keniano.
El objetivo del nuevo visado es controlar el embarque de viajeros senegaleses con billete aéreo a terceros países en vuelos con escala en España o países del espacio Schengen, que aprovechan para desembarcar y pedir asilo.
Este tipo de llegadas a España es en buena medida lo que está provocando el hacinamiento de peticionarios de asilo en las salas del Aeropuerto de Barajas, en Madrid.
Se trata de evitar que sigan llegando a Barajas ciudadanos senegaleses a través de los vuelos, especialmente de la compañía Air Maroc, desde Casablanca y hagan lo que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha denominado una “escala fraudulenta”.