Caída histórica de la riqueza de nuestro país por el confinamiento provocado por el coronavirus. El PIB se desploma entre abril y junio un 18,5%, lo que lleva a España a entrar en recesión. La mayor caída de los países de nuestro entorno. El Gobierno dice que lo peor ya ha pasado y que desde mayo hemos iniciado "una recuperación gradual" pendiente, eso sí, de los rebrotes.
Nunca antes nuestra economía, paralizada por el confinamiento, se había desplomado de forma tan contundente. Entre abril y junio el PIB cayó un 18,5% lo que unido al retroceso del 5,2% del primer trimestre sitúan a España en recesión, como observa Raymond Torres, director de coyuntura de FUNCAS.
Caen todos los sectores
Los expertos creen que estamos sobre todo ante una a crisis que cuestiona nuestro modelo de crecimiento. Comercio transportes y hostelería ven desplomarse su actividad más de un 40%. El consumo de los hogares y la inversión en vivienda y construcción caen más de un 20%. Se hunden las exportaciones y se resienten las importaciones.
Un dramático panorama aunque el Gobierno cree que lo peor ha pasado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que ha conocido la histórica caída de la economía en la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en La Rioja ha señalado que ese momento ya "ha pasado" y "después de la resistencia vino la reactivación y ahora tenemos que enfocar lo que representa la recuperación económica".
"Horizonte escalofriante"
Por su parte el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado que es "lamentable" que el jefe del Ejecutivo "se aplauda tanto" tras la "debacle histórica" del PIB y con "una catástrofe social de siete millones de desempleados".
Mientras el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ve un "horizonte escalofriante" para España con la caída del PIB de un 18,5% y por eso ha urgido a Pedro Sánchez a convocar una mesa de trabajo que negocie las inversiones que se harán con el fondo europeo "para no llegar tarde como siempre hace". "Las cifras producen un absoluto desasosiego", ha dicho.
El Covid-19 está afectando más a España que Alemania con un 10% de caída en el segundo trimestre o Francia casi un 14% e Italia con un 12,4%