Vídeo: Redacción/Agencias | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este lunes el acto de colocación de la primera piedra de la gigafactoría de baterías que el grupo Envision AESC construirá en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata.

La gigafactoría cuenta con una inversión inicial de 1.000 millones de euros y se estima que creará 900 puestos de trabajo.

Para Sánchez este es el ejemplo de la apuesta de España por la reindustrialización verde y de la confianza de la inversión extranjera en nuestro país.

Descubre las nuevas señales de tráfico adaptadas a vehículos eléctricos

En su visita, el jefe del Ejecutivo ha estado acompañado por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y el delegado del Gobierno en la región, José Luis Quintana.

A su llegada al acto, Pedro Sánchez ha sido recibido con una sonora pitada por parte de los trabajadores de la central de Almaraz que, al grito de "Almaraz no se cierrra", han querido mostrar al presidente del Gobierno su rechazo al cierre de la central extremeña.

En el acto la presidenta extremeña, María Guardiola, señaló que Extremadura "tiene talento y los recursos suficientes para poder competir de tú a tú con muchas regiones de Europa" y que por ello no se van a "quedar atrás" ni a "conformarse".

Al mismo tiempo, Guardiola garantizó a Envision AESC su apoyo en la construcción de esta gigafactoría de Navalmoral de la Mata y agradeció el empeño en este proyecto del anterior presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

DESARROLLO "ARMÓNICO"

Por su parte, Sánchez también destacó el "empeño" de Fernández Vara en este proyecto y señaló que esta gigafactoría "un buen ejemplo de todo lo que podemos conseguir como país con la voluntad de unión y de acuerdo entre todas las administraciones públicas, la estatal, la autonómica, la provincial y la local".

El coche eléctrico, de los 10.000 euros, que sale a la venta en España

El jefe del Ejecutivo apuntó que esta colaboración entre administraciones hace posible "lo que no hace tanto parecía abstracto lejano o incluso ilusorio". "Así que sigamos por ese camino porque solamente por ese camino traeremos buenas noticias a Extremadura y a España", afirmó.

El presidente también aludió a que este proyecto en Navalmoral de la Mata es una "prueba tangible" de las "oportunidades" económicas que conlleva la transición ecológica. También destacó el "compromiso" que el Gobierno viene mostrando con el desarrollo de Extremadura.

Además, destacó la importancia de la colaboración público-privada pese a los "recelos" de algunos en cuestionar el papel del Estado.