(Actualizado

España sigue luchando contra las llamas. Ya son más de 75.000 las hectáreas quemadas en esta ola de incendios. En este momento, los fuegos que más preocupan son los dos de Galicia, donde las tareas de extinción se están concentrando en Lugo y Orense.

El fuego avanza imparable en Galicia

Hay cinco fuegos activos en la comunidad gallega, donde ya han arrasado cerca de 30.000 hectáreas. Además, ha dejado 85 hogares carbonizados y una estimación de 250.000 animales engullidos por las llamas.

Son especialmente preocupantes los que afectan a Valdeorras (Orense) y a Folgoso do Caurel (Lugo). En ambos sigue activo el nivel 2 de alerta por la proximidad de las llamas a núcleos de población. De hecho, Folgoso do Caurel hubo que desalojar 4 aldeas más por precaución y, en Valdeorras, se cortó la carretera a Ponferrada.

Pedro Sánchez visita las zonas arrasadas por el incendio en Ourense

La situación es ahora más tranquila debido a que las condiciones del viento son más favorables que las de los últimos días, pero el calor no está ayudando: se esperan 36 grados en la provincia de Lugo.

Los bomberos frenan el fuego en Zaragoza

Tras una noche muy complicada, la situación en el incendio de Ateca, en Zaragoza, mejora, aunque, de momento, sigue sin control. Ha calcinado ya 14.000 hectáreas, más del doble de las que llevaba arrasadas a última hora del miércoles. Por precaución, permanecen evacuados más de mil vecinos.

Este gran incendio que arrasa la comarca de Calatayud sigue descontrolado, aunque la evolución es favorable ya que han conseguido perimetrarlo, es decir, cerrar las llamas en un entorno de 14.000 hectáreas que ya ha sido arrasado por el fuego.

El incendio en Ateca (Zaragoza) obliga a desalojar 5 municipios y cortar la A-2

Durante la noche en Ateca la bajada de las temperaturas ha favorecido la extinción de las llamas. Horas después, el viento no ha ayudado a su control.

El Gobierno aragonés no lo considera estabilizado, por lo que no permite a los vecinos desalojados volver a sus casas.

Ayudas para revertir los efectos de los incendios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado su jornada reunido en Moncloa con la vicepresidenta Teresa Ribera y los portavoces de las 5 organizaciones ecologistas más importantes.

Le han pedido a Sánchez ayudas para revertir los efectos de los incendios y más ambición para la transición hacia un sistema 100% renovable y eficiente.

España va camino de registrar la peor campaña de incendios desde 2012

Todo un gesto de agradecimiento

Y en medio de todo este fuego, una historia de solidaridad con los que exponen sus vidas por salvar el monte se ha conocido en el incendio de Losacio, en Zamora.

La cajera de un supermercado ha pagado de su bolsillo la compra que hicieron unos brigadistas para comer y beber durante una pausa en su lucha contra el fuego. El gesto de esta zamorana se ha convertido en viral.

El abandono rural, la principal causa de los incendios en España

Su gesto le ha hecho merecedora de un reconocimiento inmediato. Mayte Velasco, una cajera de un supermercado de Zamora capital, decidió pagar de su propio bolsillo la compra de toda una cuadrilla de brigadistas.

“Cuando llegaron, venían los pobres exhaustos, sin ducharse… Los ojos era impresionante. Eran sangre viva”, recuerda la propia Mayte.

“Cuando llegaron, venían los pobres exhaustos, sin ducharse…"

Tenía claro que quería agradecerles su esfuerzo. Y, por mucho que le insistieron los brigadistas, no les dejó pagar. Al día siguiente, los bridadistas volvieron al supermercado para agradecérselo con un ramo de flores.

Su buena acción se ha hecho viral en redes sociales, sus jefes la han felicitado y no hay duda de que Mayte se ha convertido en la cajera más popular de toda Zamora.