España sufre una ola de calor con temperaturas récord en un mes de abril
Córdoba y Sevilla van a superar el miércoles sus propios récords térmicos
España registra a mediados de primavera una ola de calor sofocante, con temperaturas récord en un mes de abril, y una grave sequía con importantes consecuencias económicas, con cosechas ya irrecuperables y posibles cortes en el abastecimiento de agua.
El anómalo y sofocante calor de estos días, más propios de julio, será superado el próximo jueves y viernes, cuando se prevé que se alcancen temperaturas por encima de 30-32 grados en buena parte del país e incluso los 40 grados en el sur de la Península, en Andalucía.
El récord de temperatura en este mes de abril, en España, se alcanzó en 2011 en la población valenciana de Elche (este de la Península) con 38,6°, según ha avanzado un portavoz de la agencia española de Meteorología (AEMET) quien hizo hincapié en que todavía no ha llegado el "punto culminante de este episodio", con un ascenso importante de las diurnas que dará lugar a nuevos récords.
Tras días en los que el mercurio se ha situado 15° por encima de lo habitual para las fechas, el día en el que más apretará el calor será el viernes. El sábado seguirán seguirán subiendo las temperaturas nocturnas, con noches tropicales en la mitad sur que incluso podrían llegar al centro peninsular, pero con una "bajada clara" de los termómetros en las horas diurnas.
Del Campo también ha detallado que el martes se batieron récords en dos estaciones de la red principal de Aemet: Córdoba aeropuerto llegó a 35,1º, valor que supera los 34º del récord anterior (abril de 2017); el otro récord en el aeropuerto de Jerez de la Frontera con 35º, superando los 33,6º del récord anterior (abril de 1997).
MEDIDAS PARA MITIGAR EL CALOR
Para paliar estas altas temperaturas las comunidades han puesto en marcha distintas medias, en un periodo en el que los días de verano en las principales ciudades españolas han pasado de 90 a 145 en los últimos 50 años.
Así la Región de Murcia ha suspendido de forma temporal la vigencia de las autorizaciones de quemas agrícolas en terreno forestal, limitando el uso de maquinaria en labores forestales por riesgo extremo de incendio, mientras que la Comunidad de Madrid ha aprobado el Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas.
Dicho Plan, aprobado este miércoles, permitirá entre otras acciones, adaptar el horario lectivo de los centros educativos y establecer una vigilancia específica de la correcta climatización en recintos de atención social o sanitaria.
En Aragón, el sindicato CGT ha exigido al departamento de Educación la puesta en marcha de medidas para afrontar el intenso calor de estos días tras constatar en la Mesa Sectorial que no se han adoptado pese a los requerimientos de Inspección de Trabajo y del Justicia de Aragón.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}