Exteriores, Defensa e Interior están ultimando un plan para dar una solución a los traductores afganos que asistieron a las tropas españolas en Afganistán en los últimos años.
Ahora se teme por sus vidas ante el inexorable avance de los talibán en los últimos días, en los que se han hecho con el control de varias capitales de provincia.
Tampoco han querido hablar del número de traductores que podrían beneficiarse de este traslado a España, cuyos términos concretos y fórmula está estudiando Interior, toda vez que hay que llevar a cabo las pertinentes comprobaciones e identificaciones y que aún no está claro si algunos de ellos vendrían junto con sus familias.
España completó en mayo la retirada de las tropas que tenía desplegadas en Afganistán en el marco de la operación 'Apoyo Decidido' de la OTAN.
Salida de la fuerza internacional
En las últimas semanas, los talibán, que firmaron un acuerdo de paz con Estados Unidos en febrero de 2020 que preveía la salida de las tropas estadounidenses a cambio de que el país no sirviera de refugio a grupos terroristas, han lanzado una ofensiva militar que les ha llevado a hacerse con el control de buena parte del territorio.
Así las cosas, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha actualizado sus recomendaciones de viaje para Afganistán, desaconsejando los desplazamientos al país "bajo ninguna circunstancia" y recomendando a los españoles que actualmente estén allí que "lo abandonen a la brevedad posible haciendo uso de los vuelos comerciales actualmente disponibles".