Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El incendio forestal que se declaró el martes en la cumbre de Gran Canaria está estabilizado en un 95% de su superficie, por lo que las autoridades se preparan para autorizar esta noche, o más tardar el jueves, el regreso a casa de los únicos vecinos que siguen desalojados: una veintena de residentes de caserío de Cuevas Blancas.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha detallado que, de las 400 hectáreas que se estima que se han visto afectadas, en un 65% el fuego está "liquidado", en un 35% está estabilizado y se trabaja para mantenerlo bajo control y extinguirlo y sólo hay llama activa en un 5%, en la cabecera del incendio, en la Caldera de Los Marteles, pero con perspectivas positivas.

UN OPERARIO DESBROZANDO UNA ZONA DE PASTO

Un operario desbrozando una zona de pasto seco provocó la chispa. Ahí está el origen, según las primeras investigaciones, del incendio que ha obligado a desalojar a más de 250 personas, entre ellos 100 niños de un campamento de verano.

Varias localidades desalojadas por un incendio en Gran Canaria

El fuego, que comenzó en Tejeda, se expandió rápidamente. El responsable técnico de la extinción del incendio declarado en la cumbre de Gran Canaria, Luis Fernando Arencibia, ha aclarado que está permitido usar en el medio forestal de la isla desbrozadoras como la que ocasionó el fuego, al no estar vigente declaración de alerta alguna, si bien están prohibidas las quemas controladas.

TURISTAS IMPRUDENTES

La Guardia Civil la desalojado este miércoles de la cumbre de Gran Canaria a cuatro turistas extranjeros que estaban haciendo senderismo dentro del perímetro acotado por el incendio que sufre esa zona de la isla.

Grecia, Italia, Argelia... Arden los países del Mediterráneo

En concreto, esas cuatro personas fueron localizadas por una patrulla del puesto de Tejeda sobre las 10.50 horas en la zona del Pico de las Nieves, el punto más alto de Gran Canaria, según ha informado la Comandancia de Las Palmas.

De acuerdo con la última estimación, unas 390 hectáreas de terreno se han visto afectadas por el fuego. Hasta el momento, el incendio no ha ocasionado daños ni en viviendas ni en otro tipo propiedades.