Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy el doble atentado "suicida" que el miércoles dejó al menos 84 muertos en la localidad de Kerman, en el sur de Irán, durante la celebración del cuarto aniversario del asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní a manos de Estados Unidos.

El grupo terrorista dijo en un comunicado difundido a través de sus canales de Telegram que dos de sus miembros "se dirigieron hacia una gran concentración" cerca de la tumba de Soleimaní en Kerman e "hicieron detonar sus cinturones explosivos", lo que provocó la muerte de 84 personas y heridas a más de 200, según las autoridades iraníes.

El Estado Islámico identificó a los dos atacantes suicidas como Omar al Mowhid y Saifalá al Muyahid, que cometieron el atentado para que "los politeístas sepan que los yihadistas están detrás suyo y de sus proyectos", de acuerdo con el comunicado.

El ataque terrorista se produjo cuando miles de personas participaban en las ceremonia de conmemoración de la muerte de Soleimani, que fue asesinado en Bagdad en 2020 por orden del entonces presidente de los EE.UU, Donald Trump.

Estados Unidos había apuntado que podría tratarse de un ataque del Estado Islámico, de tendencia suní y enfrentado al régimen chií de Irán, pese a que, en un principio, diversas autoridades iraníes responsabilizaban de los hechos a Estados Unidos y a Israel, los tradiciones enemigos del régimen.

Sin embargo, los investigadores iraníes de los atentados apuntaron este miércoles a que se podría tratar de "ataques suicidas", informó la agencia de noticias iraní IRNA. Según la agencia, que citó a una fuente "bien informada" sobre el estado de las investigaciones, "el atacante suicida del primer incidente era un hombre que quedó completamente desmembrado como resultado de la explosión" y su identificación está bajo investigación, indicó la agencia, que apuntó que la segunda deflagración también "podría tratarse" de una acción similar.

El ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, rebajó este jueves a 84 la cifra de fallecidos en el atentado terrorista del miércoles en la ciudad de Kerman, frente a las 103 que se anunciaron en un primer momento, si bien reconoció que aún hay varias personas en estado crítico y en condiciones "poco favorables". El ministro también indicó que de las 284 personas que resultaron heridas, 220 aún siguen hospitalizadas, la mayor parte en condición estable o que sólo necesitan "cirugías menores". Según informa la agencia iraní Tasnim, vinculada a los Guardianes de la Revolución, Vahidi dio esa cifra durante la visita a varios hospitales de la zona, citando datos de los forenses. Vahidi detalló que el ataque fue perpetrado con materiales "altamente explosivos" y dirigidos a civiles, que recibieron heridas por metralla, lo que constituye un acto terrorista "reprensible, cobarde y malicioso"."El incidente demuestra la profundidad de la maldad del enemigo", añadió.

Más de cien muertos en Irán por explosiones en el aniversario de la muerte de Soleimani

El ministro aseguró que los "perpetradores" del ataque serán detenidos por las fuerzas de seguridad e Inteligencia y que quienes los apoyan "temerán la ira de la nación iraní".

Irán usará "toda posibilidad política, legal e internacional existente" para perseguir a los que perpetraron el "odioso atentado terrorista" de Kerman y que éste sea condenado en todo el mundo, informó este jueves el ministerio iraní de Asuntos Exteriores en un comunicado. En dicho comunicado, el ministerio denunció el "alto nivel de perversidad y maldad de los enemigos de la nación iraní", quienes han tenido que aplicar "métodos criminales con la falsa esperanza de salir de la crisis generada por ellos mismos en la que están atascados". El ministerio no mencionó ni a Israel ni a EE.UU en su nota.

Mueren dos turistas en Irak tras explotar una mina olvidada por el Estado Islámico

El representante de Irán ante la ONU, Amir Saed Iravani, ha enviado una carta tanto al secretario general de la ONU, António Guterres, como al Consejo de Seguridad de la ONU pidiendo una condena "inmediata y unequívoca" del doble atentado doble. "La República Islámica de Irán condena estos atroces actos de terrorismo y no escatimará esfuerzos para lograr justicia para las víctimas de este incidente, (...) y pide al secretario general y al Consejo de Seguridad de la ONU que condenen de forma inmediata e inequívoca este terrible ataque terrorista", ha manifestado Iravani, según la agencia de noticias iraní Mehr.

Guterres, por su parte, ya ha expresado su más sentido pésame a las afligidas familias, al pueblo y al Gobierno" de Irán, y ha trasladado su deseo de una pronta recuperación a los heridos, según un comunicado publicado por su portavoz adjunta, Florencia Soto Niño.

El ataque terrorista se produjo en la tarde del miércoles, cuando miles de personas participaban en las ceremonia de conmemoración del asesinato del teniente general Qassem Soleimani.