"Estados Unidos nunca ha ganado una guerra solo", la OTAN responde a Trump
Amenaza con sacar a su país de la OTAN si es presidente y si el resto de miembros no invierte más en defensa
La OTAN ha salido al paso de las acusaciones de Donald Trump, al llamar morosos a los países aliados de Estados Unidos. Trump amenaza con sacar a su país de la OTAN si es presidente y si el resto de miembros no invierte más en defensa.
Sus palabras han levantado las críticas de la organización y de los aliados europeos, que dicen le hace el juego a Putin.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este miércoles que no se socave la "credibilidad disuasoria" de la Alianza, ante las palabras del expresidente estadounidense y candidato a la reelección Donald Trump, que afirmó que apoyaría un ataque ruso a los aliados que no gasten suficientemente en defensa.
"No debemos socavar la credibilidad disuasoria de la Alianza, tanto en la inversión que hacemos en nuestras capacidades como en la forma en la que comunicamos, porque la disuasión está en la cabeza de los adversarios y no debemos dar espacio a errores de cálculo en Moscú", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa.
No obstante, el secretario general de la Alianza aseguró que a día de hoy no se observa "ninguna amenaza a un aliado de la OTAN".
Ante las declaraciones de Trump, Stoltenberg recordó que la única vez que la Alianza ha activado la cláusula de defensa colectiva fue tras los atentados del 11-S, y señaló que "una OTAN fuerte también es importante para Estados Unidos porque le hace ser más fuerte".
"Estados Unidos nunca ha combatido una guerra solo. Siempre han luchado con aliados. (...) Desde la Guerra de Corea hasta la de Afganistán, los aliados de la OTAN han luchado hombro con hombro con los soldados estadounidenses", subrayó Stoltenberg.
Es este sentido, afirmó que "mantener una OTAN fuerte va en el interés de la seguridad de Estados Unidos" ya que Washington "tiene algo que no tiene ninguna otra gran potencia, que son más de treinta amigos y aliados y esto hace que Estados Unidos sea más fuerte y esté más seguro", continuó el noruego.
Aún así, Stoltenberg dijo que "hay que escuchar y tomar nota de que las críticas que se oyen no son sobre la OTAN, sino sobre que los aliados de la OTAN no gastan suficientemente en la OTAN. Y eso es legítimo".
El secretario general de la Alianza señaló que esta es una crítica que han hecho distintos gobiernos de Estados Unidos, pero apuntó que en este 2024 se espera que dieciocho miembros de la OTAN destinen al menos un 2 % de su PIB a defensa.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}