Este martes tomarán posesión los nuevos Consellers de la Generalitat de Cataluña
El nuevo gobierno solo cuenta con el apoyo de 33 diputados de los 135 que hay en el Parlament
El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha publicado este lunes el cese de los consellers de JxCat y el nombramiento de los nuevos miembros del Consell Executiu.
Así figura en el anexo del Diario, publicado este lunes, un día después de que hayan trascendido los nombres de los siete consellers que reemplazarán a los de JxCat, que tomarán posesión mañana martes a las 09.00 horas y asistirán posteriormente a la primera reunión del nuevo Govern de Pere Aragonès.
Las siete bajas de JxCat serán cubiertas por otros siete consellers: Carles Campuzano (ex de CDC) a Derechos Sociales, Joaquim Nadal (ex del PSC) a Investigación y Universidades, Gemma Ubasart (ex de Podem) a Justicia, Derechos y Memoria, Manel Balcells a Salud, Natàlia Mas a Economía y Hacienda, Meritxell Serret a Acción Exterior y Juli Fernández a Territorio.
En el nuevo organigrama del Govern, no hay una vicepresidencia, aunque Laura Vilagrà ejercerá como número dos del ejecutivo, asumiendo tareas de coordinación y nuevas áreas como la gestión de todas las delegaciones del ejecutivo en el territorio, además del ámbito de procesos electorales.
El nuevo gobierno solo cuenta con el apoyo de 33 diputados de los 135 que hay en el Parlament.
El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha criticado el nuevo Ejecutivo designado por el presidente Pere Aragonès, ha advertido que "un gobierno sin mayoría es papel mojado y no sirve para nada" y ha reclamado una ronda de reuniones con los partidos para "formar una mayoría progresista".
La presidenta de JxCat, Laura Borràs, recordaba al presiente de la Generalitat, Pere Aragonès que el Govern que encabeza está en "minoría absoluta" y es un "artificio". La presidenta de Junts ha vuelto a retar a Aragonès a que "revalide la mayoría" en el Parlament, del mismo modo que hizo el viernes tras anunciar la salida de su partido de la coalición y ha señalado que no piensa dimitir de su cargo como presidenta del Parlament -del que está suspendida-, hasta que Aragonès no dimita como president.
Por su parte, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha llamado a Junts a la responsabilidad para que no haga una "oposición destructiva" al nuevo Govern en solitario de ERC y puedan llegar a acuerdos durante la legislatura en cuestiones como los Presupuestos de la Generalitat de 2023.
Sobre los Presupuestos, Vilalta ha afirmado que ahora mismo ya "prácticamente existe" una mayoría favorable a aprobarlos, en alusión a Junts y los comuns, y ha insistido en rechazar buscar el apoyo del PSC.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}