Estepa comienza su popular campaña de polvorones y mantecados
El 30% de la producción de esta fábrica va destinado a empresas de la Comunidad de Madrid
Foto: EUROPAPRESS |Vídeo: Telemadrid
AGENCIAS / REDACCIÓN
Termina el verano y como es costumbre comienza la campaña de polvorones y mantecados en la localidad sevillana de Estepa. Las fábricas de producción ya trabajan a pleno rendimiento porque en los próximos días sacarán al mercado sus primeros dulces navideños.
La campaña Estepa ha comenzado con la esperanza de alcanzar el pleno empleo y mejorar así, las cifras de 2021, cuando ya se recuperaron los datos prepandemia con unos 750.000 kg vendidos.
A pesar de que el precio de la materia prima haya subido, se espera que el coste final a penas cambie. El precio del kilo de mantecados ronda los tres euros por ejemplo.
Un empleo que, un año más, sigue siendo mayoritariamente femenino, ya que las plantillas de las fábricas están compuestas, en un 85 %, por mujeres, según ha informado el consejo regulador de mantecados y polvorones de Estepa.
Esta tradición y artesanía supuso el reconocimiento por parte de la Unión Europea de dos Indicaciones Geográficas Protegidas, primero la del Mantecado de Estepa y después la del Polvorón de Estepa.
Estas certificaciones de calidad europeas garantizan al consumidor la calidad de los productos amparados por ellas, avalando productos con garantía de origen, prestigio y tradición.
Los productores con esta certificación han de cumplir requisitos muy concretos, comprometiéndose a mantener la calidad lo más alta posible, además de ciertos usos tradicionales en la producción y, a cambio, obtienen protección legal contra la producción o elaboración de estos productos.
Con la llegada de la campaña, en Estepa aumenta sustancialmente el número de visitas para conocer las fábricas y degustar los mantecados y polvorones en las tiendas.
Esas visitas permiten también que el turismo sea un factor de desarrollo económico local, gracias a que estas personas se quedan en la localidad para conocer su patrimonio, comprar en sus tiendas o comer en sus establecimientos hosteleros.
La localidad se transforma y esta circunstancia, por iniciativa del Ayuntamiento de Estepa y que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, hicieron que se iniciaran los trámites para conseguir el reconocimiento del “olor a mantecados y polvorones de Estepa”, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.