Estos son los grandes incendios en España que continúan activos en agosto
Las llamas siguen abrasando bosques de Galicia, Extremadura y las Castillas
España vive el peor año de incendios forestales de la década. Durante julio se han producido 37 grandes incendios, que han calcinado 162.000 hectáreas. Y en agosto la situación no ha mejorado. Actualmente hay fuegos activos en Castilla y León, en Aragón, en Extremadura y en Galicia.
En Galicia el fuego se está cebando sobre todo con la provincia de Orense. Los incendios están catalogados con una situación 2 de peligrosidad, en una escala de 0 a 3, como medida preventiva en todo el distrito forestal de O Ribeiro y O Irixo por la proximidad del fuego a núcleos de los municipios de Boborás, O Carballiño y O Irixo.
En O Irixo hay dos focos diferentes, por un lado el fuego que dejó el paso de un tren, cuyas chispas también provocaron incendios en O Carballiño y Boboras, así como otro fuego que afecta también a los ayuntamientos Lalín y Dozón, que todavía se investiga si fue intencionado.
El incendio más grande se encuentra en pleno macizo central. El fuego ha dejado hasta el momento más de 16000 hectáreas calcinadas. Siguen trabajando en controlarlo la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los medios de extinción. La nota positiva está en la bajada generalizada de temperaturas que ayuda a que en estos incendios se comience a hablar de estabilización.
Una vez extinguido el incendio de Verín y el de Caldas de Reis, las brigadas todavía tienen mucho trabajo por delante. También evoluciona favorablemente el incendio de Laza que registra la mayor quema por el momento con 1350 hectáreas.
El incendio declarado el miércoles por la tarde en la Sierra de Gata, en el término municipal de Santibáñez el Alto (Cáceres), está perimetrado, pero los vecinos evacuados de la localidad de Torre de don Miguel no podrán volver a sus casas, de momento.
De los vecinos de esta localidad hay 109 personas instaladas en el polideportivo de Moraleja, 40 personas mayores en la residencia de Zarza de Granadilla, 20 en el Hospital de Coria y otras diseminadas que no se han acogido a los servicios de la Junta de Extremadura, y están recibiendo atención psicosocial.
Sigue activo el nivel 2 en este incendio en el que trabajan actualmente 120 efectivos. También se ha movilizado también un helicóptero con una capacidad de hasta 1500 litros de agua. La evolución se prevé favorable.
En León. las lluvias registradas esta pasada noche han ayudado a estabilizar el incendio forestal de Boca de Huérgano (León), sobre todo en el foco sur, subiendo tanto hacia el este como hacia el oeste, y controlando las llamas en más de la mitad de los 20 kilómetros del perímetro del incendio.
Se mantienen las restricciones de acceso al incendio por las pistas desde los pueblos y se mantiene por precaución el nivel 2, en una escala de 0 a 3 de menor a mayor intensidad, mientras que las restricciones a la navegación en el pantano de Riaño se han levantado.
En la mañana de este jueves el operativo de extinción está compuesto por cuatro cuadrillas de tierra, dos autobombas, siete helicópteros, cinco brigadas helitransportadas de la Junta y el Miteco, dos técnicos, siete agentes medioambientales, medio centenar de militares de la UME y un puesto de mando instalado en la localidad de Barniedo.
Preocupa el gran valor de los árboles centenarios en pleno parque regional de Picos de Europa. Ninguna localidad corre peligro y no están previstas evacuaciones.
Por su parte, el operativo de prevención y extinción de incendios forestales en Aragón, Infoar, ha informado de que se ha declarado un incendio en el término municipal de Loporzano, en Huesca, este jueves al mediodía.
El fuego, del que podía apreciarse su columna de humo desde varios kilómetros siguiendo la autovía A-23, ha sido declarado alrededor de las 13:00 horas. Para combatirlo, están interviniendo en la zona 3 cuadrillas helitransportadas, 4 cuadrillas terrestres y 3 autobombas del operativo aragonés.
Además de este dispositivo del Ejecutivo autonómico, participan de las tareas de extinción 7 medios aéreos del Ministerio para la Transición Ecológica, en concreto, 3 aviones, 3 helicópteros de extinción y otro más de coordinación
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}