La nueva ola de covid ha superado los dos millones de casos diarios en el mundo, según la OMS. Los contagios se disparan en Europa y, ante la situación, los gobiernos van tomando medidas encaminadas sobre todo a la vacunación.
Es el caso de Italia donde los contagios han subido un 153% y las muertes un 9 % en una semana, con la variante ómicron y el aumento de contactos sociales durante la Navidad como causantes del "enorme aumento de la circulación viral”.
Ante esta situación, el Consejo de Ministros de Italia aprobó el miércoles la vacunación obligatoria para mayores de 50 años, una medida que busca aliviar la presión hospitalaria y controlar los contagios para proteger a la población.
También extendió la obligación de vacunación al personal universitario, con independencia de su edad, equiparándolo así al personal escolar, que ya lo tiene que hacer, y aprobó las directrices sobre cuarentenas en los colegios, para garantizar las clases presenciales desde el 10 de enero con seguridad.
PASAPORTE DE VACUNACIÓN EN FRANCIA
En Francia, la Asamblea Nacional ha dado su respaldo al proyecto de ley para imponer el pasaporte de vacunación en el país galo, donde el Gobierno mantiene su voluntad de complicar el día a día a los no vacunados.
"Es lo correcto, no solo para el gobierno, sino para el país, los franceses y la lucha contra la pandemia", dijo horas más tarde el primer ministro, Jean Castex.
El Ejecutivo confía en que el pasaporte entre en vigor en torno al 15 de enero. La introducción del proyecto de ley en la vida de los franceses supondrá que, para poder acceder a bares, restaurantes, centros culturales y otros lugares públicos, toda persona mayor de 12 años deberá presentar su certificado de vacunación con pauta completa -dosis de recordatorio incluida para quienes tengan la segunda al menos cuatro meses antes.
Solo quedan exentos los hospitales, donde se podrá mostrar, como hasta ahora, un test negativo para entrar, siempre que no sea una urgencia.