Europa pide a Trump respeto a la soberanía de los Estados miembros
Tras el anuncio del republicano de anexionarse Groenlandia
Francia lo califica como "una forma de imperialismo"
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no descarta presiones económicas o incluso militares para hacerse con el control de Groenlandia o del Canal de Panamá. E incluso ha planteado que Canadá pase a ser un territorio más del país.
En referencia a Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, este miércoles la Comisión Europea (CE) pidió este miércoles respeto a la soberanía de los Estados miembros. Groenlandia está cubierta por la defensa colectiva de la Unión Europea, según el Tratado de la UE.
El artículo 42.7 de los tratados comunitarios hace referencia a la solidaridad de los Estados miembros en materia de defensa cuando alguno de ellos sufre un ataque armado, y en esencia es similar al artículo 5 del Tratado de Washington por el que si un aliado de la OTAN es atacado, todos deben salir a defenderlo.
"UNA FORMA DE IMPERIALISMO"
Sobre la amenaza de Trump de imponer altos aranceles si Dinamarca no accede a negociar la venta de Groenlandia, el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, hizo hincapié en que se trata de un "asunto hipotético sobre una Administración que aún no ha llegado".
La portavoz del Gobierno francés, Sophie Primas, señaló este miércoles que tras las palabras de Donald Trump sobre su interés por Groenlandia hay "una forma de imperialismo", e insistió en que los europeos deben dejar de ser ingenuos y protegerse frente a la afirmación de los grandes bloques mundiales.
"Hay -argumentó- una forma de imperialismo que se materializa de forma concreta a la vez con declaraciones como las de Trump sobre la anexión de territorios enteros y también de forma digital por la fuerza digital de ciertos operadores mundiales, sean estadounidenses, chinos o de otro sitio para ordenar el pensamiento".
Primas habló poco después de que el ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, se mostró hoy convencido de que Estados Unidos no invadirá Groenlandia pero consideró que la Unión Europea debe despertar y ser consciente de que entramos en una época de "la ley del más fuerte".
"NO SE VA A PRODUCIR"
La anexión de Groenlandia a Estados Unidos "no es una buena idea" y "no se va a producir", afirmó este miércoles en París Antony Blinken, el jefe de la diplomacia estadounidense en funciones.
En la conferencia de prensa conjunta con el ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, Blinken se esforzó por descartar ese escenario planteado por Trump, que en una comparecencia el martes no quiso descartar el recurso a la fuerza para incorporar a Estados Unidos ese territorio danés.
"No merece la pena dedicar tiempo a esa cuestión porque eso no va a ocurrir", replicó cuando se le preguntó una segunda vez
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}