Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Ministerio de Sanidad vigilará a las Comunidades autónomas para que no se produzcan colapsos en las urgencias por las enfermedades respiratorias del otoño. Lo ha anunciado la ministra Mónica García antes de la reunión del Consejero Interterritorial, que continúa a esta hora. Los consejeros del PP aseguran que no es su competencia y echan en falta que se hable de temas principales como la falta de profesionales.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha informado que su departamento estará "vigilante" con las CCAA para que "actúen en tiempo y forma" en la aplicación de un documento que establece criterios comunes de actuación en gripe y Covid-19 y que se lleva este viernes al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"La intención es evitar el caos que se vio el invierno pasado, no nos vamos a resignar a que el colapso en urgencias sea parte del paisaje del invierno, queremos anticiparnos y actuar antes de que sea demasiado tarde", ha destacado García en unas declaraciones previas a los periodistas a la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Según ha explicado García, para "ponerle remedio" a los colapsos se está trabajando con las comunidades autónomas "codo con codo en un documento que establecerá los criterios comunes para valorar el riesgo de las infecciones respiratorias agudas y para aplicar las medidas de prevención y control de inmediato".

Comienza la campaña de vacunación frente a la gripe y el covid en Madrid

La ministra ha indicado que este viernes se dará cuenta en el CISNS de los avances que se han realizado en la ponencia de alertas y en la Comisión de Salud Pública sobre este asunto. Así, García ha resaltado la importancia de la campaña de vacunación y ha asegurado que la meta de su departamento es llegar al 75 por ciento de vacunación en la población de riesgo y al 65 por ciento entre el personal sanitario.

Asimismo, García ha informado que durante el CISNS se actualizará el estado de varios de los proyectos normativos como la Ley de prevención del consumo de alcohol en menores; la financiación de productos sanitarios en pacientes no hospitalizados; la regulación de la evaluación de las tecnologías sanitarias, entre otros.

Aumenta el tráfico ilegal de recetas falsas en busca de codeína para consumir en botellones

Por su parte, la consejera de Sanidad madrileña, Fátima Matute, reclamará al Ministerio que homologue los títulos de médicos y enfermeras extranjeros, "20.000 médicos al menos" y más de 3.000 enfermeras, entre ellos los cubanos, que están pendientes de homologar "en connivencia con el régimen castrista".

Madrid y otras comunidades insistirán en "abordar de una vez el Plan Nacional de Recursos Humanos, tan necesario por el problema estatal de falta de profesionales".

Madrid pedirá que Sanidad homologue "miles" de títulos de médicos y enfermeras extranjeros

Matute reclamará asimismo que se agilice el acceso a los nuevos fármacos, tras un primer paso con el fármaco que trata el triple metastásico de mama, pero en el nuevo Real Decreto el ministerio "no incluye ni que se fijen precios ni que se disminuyan los trámites administrativos para que en España tengamos los fármacos antes que en Europa. Tardamos 900-1200 días y en Europa 180".

En cuanto a las listas de espera, ha criticado el "desconocimiento profundo" de la ministra Mónica García sobre el Real decreto, y ha defendido que en las listas madrileñas están "perfectamente especificadas todas las operaciones que se realizan por prioridad, las oncológicas, las que no son oncológicas", y que a la ministra "no le gusta que comunidades como Madrid tengan las menores listas".