Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El PSOE mantiene el gobierno de coalición en Melilla con Coalición por Melilla, el partido local que está siendo investigado por comprar votos por correo. Uno de los consejeros del Gobierno de la ciudad autónoma está entre los detenidos. El PP exige explicaciones y pide que se rompa esa alianza. Coalición por Melilla también ha sido suspendida del 'Acuerdo del Turia', la alianza que constituyen Más País, Compromís y otros partidos progresistas y que ha llegado a acuerdos con plataformas políticas como Sumar, de Yolanda Díaz.

Según han explicado a Europa Press fuentes de partidos integrantes del 'Acuerdo del Turia', Coalición por Melilla ya no forma parte desde hace una semana de esta alianza, justo cuando saltaron las primeras informaciones que salpicaban al partido melillense en esta presunta trama.

Marruecos podría estar detrás de la compra de votos de Melilla

De esta forma, recalcan que la suspensión de Coalición por Melilla es una medida preventiva, adoptada hasta que se aclare los implicados en este caso en la investigación policial y judicial abierta.

Las formaciones que conforman el 'Acuerdo del Turia' son Más País, Verdes Equo, Compromís, Més per Mallorca, proyecto Drago, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, y la Chunta Aragonesista.

Margallo: “Me extrañaría que Marruecos no tuviera nada que ver con la compra de votos en Melilla”

Según informan a Europa Press fuentes de la Policía Nacional, la operación se desarrolla en el marco de la investigación judicial declarada secreta sobre presunta compra de votos por correo en la ciudad autónoma, lo que ha llevado a que se produzcan detenciones y registros a cinco días de que se celebre la jornada electoral.

En libertad los nueve detenidos por la presunta compra de votos en Melilla

La ministra de Igualdad, Irene Montero, asegura que "sorprenden las alianzas de algunas partidos progresistas con una coalición que estaba señalada ya antes por la compra de votos".

Dos candidatos del PSOE en Mojácar entre los siete detenidos por la supuesta trama de compra de votos

También la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha criticado que "algunos partidos", en clara alusión a Más País, Compromís o Chunta aragonesista, consideren que Coalición por Melilla es un "socio aceptable", tras quedar esta formación salpicada por la investigación en la ciudad autónoma por presunta compra de votos por correo para las elecciones municipales del próximo domingo, 28-M.

Coalición por Melilla fue la segunda fuerza más votada las pasadas elecciones. Forma parte de un gobierno de coalicion junto con el PSOE que preside Eduardo de Castro por Ciudadanos, partido del que fue expulsado por ocultar su imputación en un caso de prevaricación.

El PP dice que a Pedro Sánchez se le conoce por sus socios.