Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El anticiclón nos da estos días una tregua, pero el frío ya nos ha visitado y estamos a las puertas del invierno. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado el plan regional de inclemencias invernales.

La Comunidad de Madrid ha ampliado los recursos humanos y materiales del Plan de Inclemencias Invernales de este año, que ya lleva dos semanas en funcionamiento, y suma en total 5.695 profesionales, 740 vehículos y dos helicópteros.

Ayuso ha revisado este lunes el dispositivo en el Puerto de Cotos y ha dicho que es una estrategia “para asegurar la seguridad y el bienestar” que “ya está a pleno rendimiento desde el 1 de noviembre y se ha aplicado dos veces “de manera sobresaliente” y se mantendrán hasta el 30 de abril.

Seguros y protegidos

La presidenta regional ha explicado que “los madrileños y los que nos visiten estas Navidades van a estar seguros y protegidos”, pero ha pedido colaboración ciudadana apuntando que durante estos fines de semana ha acudido gente a la sierra “sin las medidas adecuadas, sin el calzado adecuado”, por lo que ha añadido que “nos cuidemos” y no demos más trabajo del añadido.

Ayuso ha dicho que en dicho plan están involucradas todas las consejerías del Gobierno regional y, en concreto, desde la de Transportes e Infraestructuras se mantienen movilizados 271 profesionales, apoyados con 57 máquinas quitanieves de empuje que tienen integrados GPS y un programa de toma de datos, dos máquinas quitanieves dinámicas (turbofresadoras), 16 palas cargadoras o retroexcavadoras y 91 vehículos de vigilancia. Además, se disponen de 13 naves y 29 silos para acopio de sal, con una capacidad de almacenamiento de 5.010 toneladas.

Movilidad segura por carretera

Según ha apuntado la presidenta madrileña, una de las prioridades del plan es garantizar la movilidad segura por carreteras, por lo que se cuenta con 10 plantas de fabricación de salmuera, con una capacidad de 135.000 litros; 23 estaciones meteorológicas, con las que obtener una información más precisa y detallada en tiempo real; 24 cámaras de vigilancia y 69 terminales TETRA, instalados en todos los camiones quitanieves, vehículos de vigilancia, centros de conservación y en el Centro de Coordinación e Información, conectados con el 112.

El TETRA es un sistema móvil digital de radio que permite una conexión más segura y garantiza la comunicación sobre todo en caso de emergencia, lo que facilita una mejor coordinación con el resto de los recursos. También hay dispuesto para esta campaña un Sistema de Gestión de Carreteras, en el que se registran diariamente todos los datos necesarios para la gestión de la conservación y viabilidad invernal.

Centro de Coordinación

Además, según ha adelantado Díaz Ayuso, se va a recuperar el Centro de Coordinación Municipal, CECOM, que fue una herramienta “muy valiosa” para recibir información de todos los ayuntamientos durante el temporal Filomena; y ahora seguirá trabajando para descongestionar las peticiones de sal por parte de los consistorios y avisando del bloqueo de las infraestructuras críticas.

También se ha incorporado al plan un convenio firmado con los representantes de los empresarios madrileños, CEIM, para dotar a las empresas de los medios y planificación necesaria para hacer frente a la retirada de nieve y hielo en su entorno de acción, así como para prestar la colaboración necesaria con los equipos de la Comunidad de Madrid.

Como novedad en rescate de montaña, la presidenta ha explicado que la aplicación de geolocalización y aviso My112 cuenta con una herramienta de seguimiento que permite rastrear el itinerario seguido por un excursionista, hasta dar con su paradero.

En cuanto al Cuerpo de Agentes Forestales, hay 255 profesionales movilizados con 81 vehículos todoterreno. Por su parte, la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación, aporta 3.029 voluntarios (175 efectivos más que en 2020) distribuidos en 104 Agrupaciones.