Fedea avisa de que la reforma de pensiones está “muy lejos” de asegurar la sostenibilidad del sistema
Calcula que los ingresos extra del sistema por el aumento de las cotizaciones serán menores del lo que estima el ministro de Seguridad Social, José Manuel Escrivá
Un informe elaborado por la Fundación Fedea pone en duda los datos del ministro Escriva sobre su reforma de las pensiones.
Estima que los ingresos extra del sistema por el aumento de las cotizaciones serán menores de lo que estima el ministro de Seguridad Social, José Manuel Escrivá.
Considera que generará "en el mejor de los casos" un ahorro neto equivalente a sólo el 0,39% del PIB en 2050, quedándose, por tanto, "muy lejos" de garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y de devolverlo al equilibrio.
En un artículo elaborado por su director adjunto, Angel de la Fuente, Fedea advierte de que la última reforma de pensiones aprobada por el Gobierno reduce el desequilibrio esperado del sistema durante los próximos años, "pero sólo de forma modesta".
Ese ahorro neto del 0,39% del PIB que generaría la reforma en 2050 "se reduciría sustancialmente, hasta desaparecer" si se calculara con la normativa utilizada en el informe de envejecimiento de la Comisión Europea de 2021, que es el que Fedea considera como la referencia más apropiada.
Entrando más en detalle, los cálculos del director adjunto de Fedea apuntan a que, en 2050, las medidas contenidas en la última reforma de pensiones implicarán un gasto del 0,51% del PIB y un ahorro del 0,90%, lo que llevaría a que el ahorro neto por el conjunto de las medidas fuera sólo del 0,39% del PIB.
Dentro de las medidas de gasto, Fedea estima que, en 2050, la subida de las pensiones mínimas y del complemento de la brecha de género contemplada en la reforma supondrán un gasto del 0,28% del PIB, mientras que los cambios en la pensión inicial derivados de la ampliación del periodo de cálculo a 29 años (descartando los dos peores) implicarán un gasto del 0,18% del PIB. A ello, hay que sumar el gasto por el incremento de la pensión máxima, que Fedea cifra en el 0,05% del PIB.
En lo que se refiere a las medidas recaudatorias, De la Fuente calcula que la subida de la sobrecotización del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) desde el 0,6% al 1,2% permitirá ingresos en 2050 por valor del 0,40% del PIB, el mismo porcentaje que se ingresará por el destope de las bases máximas, aunque calculadas en términos constantes. Además, la cuota de solidaridad que establece la reforma para gravar los salarios más altos proporcionará ingresos del 0,10% del PIB.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}