Fedea tilda de “insuficientes” los datos aportados por Hacienda para calcular las balanzas fiscales autonómicas
“Para territorializar correctamente sería necesario disponer de una información más detallada”, destaca
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha advertido de que la primera tanda de datos brutos publicados por el Ministerio de Hacienda para que analistas y administraciones públicas elaboren sus propios cálculos sobre las balanzas fiscales es todavía "insuficiente" para obtener unas cuentas públicas territorializadas "razonablemente fiables y completas".
En un informe elaborado por el director ejecutivo de Fedea, Angel de la Fuente, se explica que estas "lagunas" de información tienen que ver con la cobertura de los datos aportados, con su nivel de desagregación y detalle, con el grado en el que ésta se ha territorializado y con la precisión con la que se describen su contenido y procedimiento de elaboración.
"Algunas de estas lagunas pueden cubrirse con información disponible públicamente, pero la mayoría de ellas no", ha señalado el experto en la nota publicada este jueves.
En sus apuntes, Angel de la Fuente ha señalado que en esta primera entrega de datos --que se recoge en la web del Instituto de Estudios Fiscales (IEF)-- se han omitido algunas partidas relevantes de ingresos y gastos públicos.
Cotejando los datos que Hacienda ofrece para la Seguridad Social y las mutuas con la liquidación del Sistema de Seguridad Social, el autor ha detectado que la información publicada por el IEF recoge únicamente las transferencias corrientes que corresponden al pago de las prestaciones contributivas.
Faltarían por incorporar, por tanto, las prestaciones no contributivas (unos 13.200 millones de euros) y los costes de funcionamiento del sistema recogidos en otros capítulos presupuestarios (unos 3.900 millones), según la Fundación.
Algo similar sucede con los ingresos de la Seguridad Social, pues se advierte de que ofrecen sólo los que provienen de cotizaciones sociales. En este caso, sin embargo, el problema que aprecia el experto es menor porque las partidas de ingresos omitidas son de una cuantía muy limitada, con la excepción de las transferencias del Estado, que habría que omitir en cualquier caso para el cálculo de las balanzas por tratarse de transferencias internas dentro del sector público estatal.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}