Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Tras conocerse el acuerdo de PP y Vox en Castilla y León, las reacciones políticas a nivel nacional no se han hecho esperar. Los partidos de izquierda denuncian la entrada de Vox en un gobierno por vez primera en nuestro país. El PP y la formación de Abascal defienden que será un gobierno estable.

Desde el PP respaldo total a la apuesta de Fernández Mañueco. “Por lo que sabemos el presidente Mañueco acaba de evitar un adelanto electoral en la comunidad autónoma, en la Junta de Castilla y León”, ha dicho Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Junta de Galicia y candidato a presidir el PP.

El PP y Vox llegan a un acuerdo de legislatura en Castilla y León

“Aquellos partidos que han pactado con independentistas, con golpistas y con los herederos de ETA, así como aquellos que han jaleado y justificado sus pactos no le van a dar lecciones al PP de ética política a la hora de llegar a acuerdos con otras formaciones democráticas”, ha dicho Alfonso Serrano, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid.

Reacción inmediata del PSOE al acuerdo que califica como “el pacto de la vergüenza”. “La extrema derecha vuelve a los gobiernos 40 años después de la mano del PP, del señor Feijóo”, ha dicho Adriana Lastra vicesecretaria general del PSOE.

El líder de Más País también señala a Feijóo y advierte que es una mala decisión para el PP. “Y quien quiera una prueba empírica que recupere del archivo la foto de Colón y se dé cuenta donde han acabado todos los que han decidido compartir suerte con la extrema derecha que es engullidos”, ha dicho el líder de Más País, Iñigo Errejón.

Y desde Podemos Pablo Echenique acusa a los populares literalmente de “meter a la ultraderecha racista, homófoba y aliada de Putin en los gobiernos”.

El PNV muestra su preocupación. “Está legitimando a un partido que es antidemocrático, que es antisistema”, ha dicho Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso.

El portavoz en el Senado del PP Javier Maroto ha calificado la decisión de Mañueco de “difícil, valiente y responsable al dar un gobierno estable a Castilla y León”.