Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ofrece al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, negociar de nuevo la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y hacerlo “ahora ya sin engaños” a partir de la proposición de ley que acaba de registrar su grupo en el Congreso de los Diputados para tratar de desencallar la situación de bloqueo.

En una entrevista en Servimedia, Feijóo explicó que su reforma legal del Poder Judicial establece “con detalle” cómo entiende que han de ser elegidos los 20 miembros del CGPJ, siendo 12 de ellos escogidos “entre jueces y magistrados de toda España” en “una votación que se hará de forma inmediata y que se hará siempre en los seis meses anteriores a que caduque el Consejo”.

En su proposición de ley orgánica de reforma del Poder Judicial, Feijóo ratifica su apuesta para que los otros ocho juristas “de reconocido prestigio” sean elegidos por el Congreso de los Diputados y el Senado, cuatro por cada Cámara. “Dejamos consolidada la independencia judicial y además añadimos una serie de requisitos”, subrayó.

Entre los requisitos de su reforma legal, fija una experiencia de 20 años para poder ser presidente de una sala del Tribunal Supremo, 15 años de antigüedad y de ejercicio en la magistratura para ser presidente de un Tribunal Superior de Justicia, un periodo mínimo de cinco años tras dejar la política y pasar a ocupar un cargo en el CGPJ o que “si hay un ministro magistrado o juez tiene que estar dos años de excedencia antes de volver a su juzgado”.

Feijóo defendió que de esta manera se establecen “una serie de garantías para que quede claro que el modelo es un modelo de la independencia y despolitización de la Justicia”. Al estar registrado en el Congreso, “podemos negociarlo, debatirlo y aprobarlo de forma inmediata”, recalcó el líder de la oposición.“Cumpliríamos así con las recomendaciones de la Unión Europea, cumpliríamos con la independencia judicial, con la despolitización de la Justicia y finalizaría la prórroga del CGPJ en la que se encuentra”, trasladó al Gobierno, a quien también avisó de que el Consejo “no es un yogur que caduca”, sino un órgano que requiere mayorías reforzadas y que entra en prórroga cuando no se alcanzan.

El PP enviará a Bruselas su propuesta de elección de jueces en el CGPJ

Como prueba de ello puso que “el Tribunal Constitucional estuvo 41 meses prorrogado en la época del PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero y con la presidenta Emilia Casas”. “Es que la hemeroteca y las tesis del Gobierno son incompatibles”, enfatizó el presidente del PP.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tiene decidido denunciar ante la Unión Europea (UE) “de forma oficial, explícita y por escrito” que “más del 10% del Tribunal Constitucional (TC)” de España son ex altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez, lo cual es un hecho “grave”.

Feijóo se refirió en estos términos a los nombramientos del Ejecutivo para el Constitucional del exministro de Justicia Juan Carlos Campo y de la que fuera directora general de Presidencia, Laura Díez. “Esto acredita qué entiende el Gobierno por independencia judicial”, criticó.

La Justicia arranca el año con 72 nombramientos pendientes en los principales Tribunales

Así, puso sobre la mesa esta nueva propuesta “para la renovación del Consejo General del Poder Judicial ahora ya sin engaños”. “Sin engaños”, reiteró Feijóo, explicando que si retoma esta asignatura pendiente de esta manera es porque en el PP quieren “ser proactivos” en lo que les interesa, que son las instituciones de España y “no son los engaños del Gobierno”. “Si usted no mantiene el respeto institucional mínimo que se ha mantenido por todos los expresidentes del Gobierno, yo le pido a usted que entonces ahora ya negociemos con una ley y la ley es muy clara”, interpeló directamente a Sánchez, a quien el 20 de diciembre le había exigido renunciar a su reforma penal −con la que eliminó el delito de sedición y modificó el de malversación− si quería “sentarse” con el PP por el CGPJ.

El PSOE pide a los Reyes Magos que traigan al PP “responsabilidad” y Podemos cree que el PP pone “una trampa”

La portavoz de la Ejecutiva del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, pidió este jueves a los Reyes Magos “que le traigan al Partido Popular unas cuantas dosis de responsabilidad y sentido de Estado, apoyando este último paquete de medidas” del Gobierno contra la inflación “y cumpliendo la Constitución” con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La portavoz socialista también reiteró en Reinosa (Cantabria) sus críticas al PP y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, de quien estima que “dejó de ser un candidato viable para un partido de Estado cuando decidió voluntariamente incumplir la Constitución al no permitir que se renueve el Consejo General del Poder Judicial”.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, interpretó que la proposición de ley del Grupo Popular para que los propios jueces elijan a 12 de los vocales del CGPJ “es una trampa que nos pone el PP, hablar del fondo, cuando a ellos el fondo les importa un comino y sólo es una excusa para seguir bloqueando” la renovación de dicho órgano.

En una entrevista en RNE, Echenique recordó que ésa “es la misma propuesta que ya hizo dos veces Pablo Casado y que fue tumbada dos veces por la mayoría parlamentaria”. “En realidad es un circo”.