Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este viernes que presentará en las próximas semanas un plan “integral” para facilitar el acceso a la vivienda, y planteará distintas medidas para “agilizar” la construcción y dar “apoyo económico” a los jóvenes.

En una ponencia en la sexta edición del Foro La Toja–Vínculo Atlántico, el líder de la oposición centró la mayor parte de su discurso al problema de la vivienda, y defendió “ampliar la oferta” porque existe un “déficit” de 600.000 inmuebles, según unos datos del Banco de España que expuso ante el plenario.

La propuesta del PP incluye “el imprescindible apoyo económico a quienes sufren más dificultades para acceder a la vivienda”, los jóvenes. Y también “persigue, de manera prioritaria, ampliar la oferta de vivienda”.

“Urge movilizar el suelo, urge abrir un tiempo de excepción para agilizar y facilitar la construcción de vivienda, urge simplificar los trámites para hacerlo, y urge, en definitiva, ser claros: no hay acceso a la vivienda si no hay vivienda”, añadió.

En este sentido, defendió abordar ya las medidas para resolver las dificultades de acceso a la vivienda y defendió que “no se puede esperar hasta diciembre”, cuando el Gobierno quiere abordar este reto con las comunidades autónomas en la Conferencia de Presidentes.

"Las medidas del Gobierno no han funcionado. Al revés, han empeorado el problema porque no atajan de raíz su origen, la falta de oferta desde 2021. (...) El Gobierno ha fracasado y las ocurrencias en materia de vivienda deben finalizar", ha añadido.

El PP garantiza una ley de vivienda rigurosa para acabar con el fracaso del Gobierno

El plan de vivienda que prepara el PP persigue de manera prioritaria ampliar la oferta movilizando suelo, agilizando la construcción y simplificando los trámites.

La emergencia de solucionar el problema de la vivienda ha propuesto que sea abordada en una mesa en las que se sienten las administraciones públicas municipal, autonómica y central junto a expertos, bancos y otras entidades financieras, y los afectados por el sector.

Ha señalado que se irán conociendo las propuestas que contendrá el plan, pero ha insistido en que tendrá "reformas legales ambiciosas" que pongan freno a la escasez de vivienda.

Luz verde para expropiar el chalet de Mónica García en Cercedilla

También protegerá a quienes cumplen, ya sea propietario o inquilino, y quitará toda la protección a quienes ocupan una vivienda de forma ilegal. "La criminalización de la propiedad privada es un grave error. A quien hay que perseguir es al que delinque, no al que cumple", ha enfatizado Feijóo, que ha explicado que todo debe llevarse a cabo dentro de un plan nacional para el acceso a la vivienda.

El líder del PP ha aprovechado su intervención para acusar a Sánchez de tener como objetivo fundamental establecer muros entre ideas y partidos y de ejercer un liderazgo que sólo se alimenta de la polarización como herramienta para copar el poder.