Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Continúan las críticas tras las declaraciones del presidente del Gobierno sobre las negociaciones con Junts en Bruselas.

Pedro Sánchez comparó el encuentro con los independentistas catalanes con los que en su día mantuvo José María Aznar con terroristas de ETA en Suiza en 1.999.

"Una declaración absolutamente desafortunada"

El histórico dirigente socialista, Nicolás Redondo Terreros, aseguraba este lunes que le “sorprendió desagradablemente la comparación. Es una declaración absolutamente desafortunada y frivoliza las consecuencias de la acción terrorista de ETA”, afirmaba.

Redondo Terreros: “Que Sánchez compare la reunión con Junts con las de Aznar con ETA es desafortunado”

Ha explicado que “Aznar fue a varias reuniones, no negoció nada y rompió aquellas negociaciones. No dependía de Batasuna, sino que tenía a las fuerzas de seguridad dispuestas a detener a todo el círculo de los etarras que se había reunido con ellos y estaba defendiendo el estado de Derecho y la Constitución”.

“Hay un punto y aparte en el que pasamos página, el de la reacción de los independentistas declarando la independencia, el referéndum. En ese momento, cambian las circunstancias. Hoy tenemos a una persona fugada todavía que es la que está dirigiendo los destinos de nuestro país. No hay nada comparable en los últimos 40 años en nuestro país”, ha señalado.

Excluyeron cualquier tipo de negociación

En Las conversaciones de Zúrich de 1.999 la delegación del Gobierno estaba encabezada por Javier Zarzalejos, Ricardo Martí Fluxá, y el asesor personal de Aznar, Pedro Arriola y moderaba el entonces obispo de Bilbao, Juan María Uriarte.

Sánchez justifica sus cambios de criterio: "No soy maquiavélico, sino responsable"

Este martes, Javier Zarzalejos ha mostrado también su desacuerdo con esta comparación en una entrevista publicada en el diario 'ABC'.

Zarzalejos explica que allí excluyeron cualquier tipo de negociación y que de todo fueron informados puntualmente los líderes del entonces Partido Socialista.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo también ha recordado este martes lo que sucedió tras la cita de Zurich.

"Se ilegalizó Herri Batasuna, se tipificó penalmente la kale borroka y los etarras entraron en prisión", ha dicho.

Tras el encuentro en Suiza en 1.999 se detuvo a dos de los etarras participantes, González Peñalva y Jokin Echevarría.