Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este viernes que Vox “se ha pasado de frenada y ha descarrillado” con su “disparatado movimiento” de romper los gobiernos de coalición, y exigió a Santiago Abascal que “no entorpezca” la acción de los ejecutivos autonómicos de Extremadura, Castilla y León, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares, ni tampoco “el cambio político” en España, que es “imparable”.

En una comparecencia ante los medios en la sede nacional del PP, Feijóo valoró así la decisión de Vox de romper los acuerdos regionales con el PP tras su “amenaza pública sin ningún tipo de conversación ni contacto previo”.

Tras criticar los constantes “sobresaltos y espectáculos” que sufre España constantemente, deploró que Vox se haya prestado a hacer una “pinza” al PP junto al Gobierno de Pedro Sánchez y que, con su “irresponsabilidad”, “ha preferido borrarse de gobiernos que funcionan” en vez de gestionar los problemas de los españoles.

Vox rompe todos los gobiernos regionales con el PP y les retira el apoyo parlamentario

Sea como sea, defendió que ha cumplido con su obligación al aceptar el reparto de menores migrantes propuesto por el Gobierno. Auguró que sus presidentes autonómicos “redoblarán su responsabilidad para paliar la irresponsabilidad perpetrada” por Vox. Y dijo que él jamás cederá a los “chantajes”, ya sean del Gobierno o un partido político.

"No han entendido que gobernar implica tomar decisiones correctas, sean o no cómodas", ha asegurado Feijóo.

DOS DEFECCIONES EN LAS FILAS DE VOX

Dos de los 12 consejeros que Vox tenía en sus cinco gobiernos autonómicos de coalición del PP seguirán en el cargo pese a la ruptura entre ambas formaciones, contraviniendo la decisión de la dirección.

Se trata del consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de Extremadura, Ignacio Higuero, que ya ha confirmado que dejará el partido; y del consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León, Gonzalo Santonja, que tiene un perfil independiente.

"Entiendo el giro que ha dado Vox pero no lo comparto", Extremadura mantiene al consejero de Vox en su puesto

Por contra, ya han dimitido los vicepresidentes de Vox en Castilla y León (Juan García-Gallardo), la Comunitat Valenciana (Vicente Barrera), Aragón (Alejandro Nolasco) y Murcia (José Ángel Antelo), y a lo largo de la mañana se han ido confirmando las salidas del resto de consejeros.

En Castilla y León, primera región donde PP y Vox gobernaron de la mano, el hasta ahora vicepresidente, Juan García-Gallardo, ha dimitido y anunciado que pasará a ejercer como portavoz de su grupo en las Cortes.

A su vez, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha cesado a los consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones. Pero ha mantenido al de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, por contar con su "confianza personal".

Fernández Mañueco ha anunciado una reestructuración de su Gobierno, con la eliminación de la vicepresidencia que ostentaba García-Gallardo, cuyas competencias asumirá la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, y la entrada de dos nuevas caras al Ejecutivo autonómico.

También seguirá en el cargo, a costa de abandonar la formación, el que era el único consejero de Vox en el Gobierno de Extremadura, Ignacio Higuero, titular de Gestión Forestal y Mundo Rural."(Higuero) ha demostrado que su compromiso con Extremadura y los extremeños está por encima de cualquier cosa" y su trabajo en este año "ha facilitado mucho todo", ha manifestado ante los medios la presidenta regional, María Guardiola, en una comparecencia ante los medios donde ha estado acompañada por el consejero.

Monasterio admite que sería "lógico" que haya cargos en Vox que no quieran dejar su cargo y discrepen con Abascal

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha avanzado este viernes que tras la ruptura "unilateral" de Vox de su acuerdo de gobernabilidad, el Ejecutivo extremeño "va a seguir trabajando como lo ha hecho hasta ahora", en solitario, con el objetivo de que haya "estabilidad" en la región.

En la Comunitat Valenciana no seguirá ninguno de los tres consellers de Vox: Vicente Barrera (vicepresidente primero y responsable de Cultura y Deportes), Elisa Núñez (Justicia e Interior) y José Luis Aguirre (Agricultura, Ganadería y Pesca).

El presidente valenciano, Carlos Mazón, que decretó anoche el cese de los tres representantes de Vox, ha suprimido la vicepresidencia que ocupaba Barrera y ha reducido de diez a nueve el número de departamentos de su Gobierno.

Mazón elimina la Vicepresidencia de Vox y reduce las consellerías en la Comunidad Valenciana

No obstante, Mazón pretende mantener a dos altos cargos de consellerias de Vox que no son militantes de ese partido: la directora general de Patrimonio, Pilar Tébar; y el director general de Deporte, Luis Cervera.

También podría verse afectado otro senador, Fernando Carbonell, cirujano del hospital valenciano La Fe, quien fue seleccionado en el acuerdo del PP con Vox en Les Corts Valencianes como independiente y representante de la sociedad civil de reconocido prestigio.

En Aragón ha dimitido el hasta ahora vicepresidente primero del Gobierno, Alejandro Nolasco, y el presidente, Jorge Azcón, ha confirmado el relevo del otro consejero de Vox, Ángel Samper (Agricultura).Azcón ha redistribuido las competencias que tenía Vox entre los departamentos del PP; el principal cambio es que se fusionan las dos vicepresidencias que había, de forma que el Ejecutivo pasa de diez miembros a nueve.

Por último, el vicepresidente del Gobierno de Murcia, José Ángel Antelo, y el consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, van a presentar este viernes al presidente, Fernando López Miras, su dimisión.

Todos los presidentes autonómicos del PP se han comprometido a mantener la estabilidad de sus gobiernos en minoría "poniendo por delante el interés general" de los ciudadanos y con la "mano tendida" al consenso del resto de grupos.

La presidenta del Govern balear y del PP de las islas, Marga Prohens, ha garantizado la "estabilidad" de un ejecutivo autonómico en solitario, como ha sucedido en este primer año de legislatura, y ha pedido la dimisión del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, en coherencia con la ruptura de Vox.

En rueda de prensa, Prohens ha recordado que el PP decidió al inicio de legislatura, desde el primer momento, que gobernaría en solitario, sin la inclusión de ningún conseller de Vox. La mandataria balear ha asegurado que el Govern balear del PP continuará cumpliendo con los 500 puntos de su programa electoral y ha dado por "roto" el acuerdo político de 110 puntos programáticos con Vox en Baleares.

ABASCAL AMENAZA AHORA LOS PACTOS EN AYUNTAMIENTOS "SI COLABORAN ACTIVAMENTE" EN EL REPARTO DE MENAS

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este viernes al PP de que también romperán los pactos de gobierno en los ayuntamientos si "colaboran activamente" en el reparto de menores migrantes no acompañados, después de que la Ejecutiva haya decidido salir de los ejecutivos regionales tras el visto bueno del PP a la acogida de estos menores, una línea roja para Vox.

Abascal amenaza ahora los pactos con el PP en ayuntamientos si "colaboran activamente" en el reparto de menas

En una entrevista concedida a Telecinco, recogida por Europa Press, Abascal ha explicado que los ayuntamientos han quedado excluidos de la ruptura de los pactos suscritos tras las elecciones del 28M porque el reparto de menores migrantes "no afecta directamente" a los consistorios. Pero, "si los ayuntamientos empiezan a colaborar de manera activa con el reparto de menas", Vox "tendrá que salir" también, ha avisado Abascal. El líder de Vox ha querido matizar que la advertencia excluye a los que "no les quede otro remedio porque se los coloca (a los menores) la comunidad autónoma". Pero ha matizado que Vox no tomará esa decisión "a la ligera", sino de manera "seria y quirúrgica".

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha dicho este viernes que "si el Partido Popular quiere romper amarras definitivamente con la ultraderecha que rompa todos los acuerdos" que tiene con Vox "en los ayuntamientos".

"Yo creo que ayer fue un día para felicitarnos, hay menos ultras, hay menos odio, hay menos machistas y hay menos nostálgicos de la dictadura en los gobiernos autonómicos y eso es una muy buena noticia para los ciudadanos de nuestro país", ha comenzado diciendo el ministro.