Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha dirigido este viernes a los socialistas que consideran que EH Bildu no es un interlocutor válido para pactar la ley de Memoria Democrática, que el Congreso aprobó este jueves y que para el presidente de los populares es una "indecencia".

La ley de Memoria Democrática aprobada en el Congreso con Bildu no menciona a ETA

El presidente del principal partido de la oposición ha clausurado este viernes el curso de verano del PP en San Lorenzo de El Escorial, donde ha apuntado que la ley de memoria que se ha comprometido a derogar "no es ni de memoria ni democrática".

Feijóo ha reprochado que se pacten "los términos de nuestra memoria" con "los herederos políticos de los que bombardearon la democracia utilizando como arma el terrorismo" y ha sostenido que no pueden ser interlocutores ni en memoria ni en democracia quienes son incapaces de condenar los asesinatos" y de colaborar en esclarecer los casos pendiente.

Feijóo exige a Bildu que condene los atentados de ETA y pida perdón

"Y lo saben muchos socialistas, hay algunos que lo han manifestado y lo han escrito y lo han firmado y hay otros que lo saben, lo sienten y están perplejos de como ha mutado aquel Partido Socialista Obrero Español de las libertades, de la Transición y de la Constitución", ha argumentado.

Históricos del PSOE firman un manifiesto contra la ley de Memoria Democrática de Sánchez

Además, a pesar de que el ámbito de aplicación de la ley finaliza en 1978, Feijóo ha calificado de "broma de mal gusto" el "alargar el franquismo hasta 1983", y que lo hagan "los que mataron más que nunca durante el franquismo" lo convierte en una "indecencia".

Yolanda Díaz, sobre la Ley de Memoria Democrática: "La Historia se reescribe también hoy"

La nueva ley de Memoria Democrática, que debe ser aprobada de forma definitiva en el Senado, incluye la creación de una comisión para estudiar vulneraciones de derechos humanos entre 1978 y finales de 1983 a personas que hayan luchado "por la consolidación de la democracia".

A Felipe González no le "suena bien" el acuerdo con Bildu sobre la Ley de Memoria que afecta a los GAL de su Gobierno

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que ha inaugurado este viernes la exposición 'Clara Campoamor Rodríguez: mujer y ciudadana (1888-1972)', ha insistido en que la ley de Memoria Democrática "hace que España sea un país más digno porque denuncia y pone en primer plano la discriminación, cuál fue la situación de discriminación, de represión durante la dictadura. Por eso queremos poner en valor el papel de la mujer en la lucha por las libertades", ha manifestado.

Jose María Múgica | REDACCIÓN

Por su parte, José María Múgica, hijo del dirigente socialista vasco Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, ha pedido al presidente del Gobierno que retire la ley de la Memoria Democrática, para "restaurar el necesario consenso en esta materia, pensando en el bien de nuestra convivencia y en el futuro de nuestra democracia". En rueda de prensa, Múgica, que preside el club de opinión "La España que Reúne", (LEQR), ha expresado su "su más absoluta repulsa" a la norma, aprobada ayer en el Congreso.

A su juicio, ese apoyo supone "el colmo", que "se investigue la democracia", con la Constitución ya aprobada y votada por la mayoría de los españoles, "poniendo en jaque el relato de la transición" por "aquellos condenados por la justicia por terrorismo y que se encuentran en la cúpula de EH Bildu".

Tras preguntarse qué tipo de memoria se pretende de la historia de España, Múgica ha considerado que la ley no cuenta con el respaldo de los españoles ni con la unidad de los partidos. "Atenta contra los principios democráticos y no resuelve ningún problema" y generará "más división y más discordia".