Feijóo sobre su reunión con Sánchez: "Muy cordial pero poco fructífera"
Feijóo lamenta que no “ha podido concretar” con Sánchez “ni una sola propuesta económica”
This browser does not support the video element.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, lamentó este jueves tras reunirse con Pedro Sánchez que no tiene “ninguna buena noticia” para la economía española porque no ha “podido concretar” con el presidente del Gobierno “ni una sola propuesta económica”, más allá del plan anticrisis aprobado por el Consejo de Ministros.
This browser does not support the video element.
En la rueda de prensa posterior a su primer encuentro como líder de la oposición con el jefe del Ejecutivo, que se ha prolongado más de tres horas, Feijóo señaló que la reunión fue “muy cordial”, pero “mucho menos fructífera” de lo que le “hubiera gustado” porque no alcanzaron ningún acuerdo más allá de las medidas que ya están en vigor.
“La guerra ha convertido en alarmante una situación económica que ya era muy preocupante y ha puesto al descubierto las debilidades que tenía la recuperación en España”, advirtió el presidente del PP.
Sin embargo, Feijóo anunció ayer que pediría la bajada inmediata del IRPF como condición para apoyar el paquete de medidas ante la guerra, que considera un "parche" con un título "falaz" porque los problemas económicos son previos al conflicto.
Feijóo ha explicado que, una vez que Sánchez no ha aceptado su propuesta de bajada de impuestos, en especial las retenciones y el IRPF para aliviar la subida de los precios en las familias, ha debido considerar que tampoco estaba en condiciones de reclamar el apoyo para su decreto que, además, no ha sido negociado "con nadie".
El encuentro de Sánchez y Feijóo es previo a la reunión que el presidente del Gobierno mantiene también este jueves con el rey marroquí Mohamed VI cuando el PSOE se ha quedado solo en el giro respecto a la posición del Sahara al mostrar el Congreso de los Diputados, con el sí del PP, el respaldo a un referéndum en el Sahara en el marco de la ONU.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado "inadmisible" el giro que ha dado el presidente del Gobierno sobre el Sáhara Occidental y ha advertido a Pedro Sánchez que la soberanía reside en el Parlamento, no en el jefe del Ejecutivo. Además, ha dejado claro que él no tiene ningún elemento para ser optimista en base a hechos concretos con el país alauita.
Alberto Núñez Feijóo ha dejado claro que el presidente no puede cambiar de manera unilateral la "política histórica" de España en relación con el Sáhara Occidental, criticando así la decisión de Pedro Sánchez de apoyar la autonomía que propone Marruecos sobre la excolonia.
Además, ha advertido, tras las afirmaciones del Gobierno de que de esta manera protegía la españolidad de Ceuta y Melilla, de que la soberanía de España es una cuestión "innegociable" porque está protegida en la Constitución española, reside en el Parlamento y no en el presidente del Gobierno. Por lo tanto, ha rechazado "cualquier justificación, cualquier matiz, cualquier alegación de que esto es bueno para nuestra integridad territorial".
“Me ha dicho que no volverá a repetirse y me mantendrá informado de política exterior de España tanto en relación con Marruecos relación de la Guerra de Ucrania o cualquier otra eventualidad importante en nuestra política exterior” ha asegurado Feijóo.
Gobierno y el Partido Popular se comprometieron este jueves a retomar las conversaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional y para quitar del artículo 49 de la Constitución la referencia a las personas "disminuidas".
Así lo indicó Feijóo en rueda de prensa en La Moncloa y reconoció que ambos han quedado en retomar las conversaciones relativas a este aspecto y aseguró que lo van a hacer y que lo harán “rápido”. “Es lo que hemos quedado tanto el presidente como yo”, y “no hay más información al respecto”.
Alberto Núñez Feijóo ha puntualizado además que en cuanto a la eliminación del voto rogado las conversaciones ya están muy avanzadas, ya que se está tramitando en el Parlamento, de modo que solo resta reactivar la reforma.
Posteriormente, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, calificó de “positiva y cordial” una cita en la que “se ha avanzado el ánimo por parte de ambos” de mantener un “diálogo permanente”.
La también ministra de Política Territorial aprovechó su intervención para llamar a Feijóo a “reconsiderar su posición” con respecto al Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias de la Guerra porque “una propuesta no puede condicionar un paquete” de medidas orientadas a responder a la crisis económica actual. “Espero que el PP reconsidere su posición y que una sola propuesta no implique una imposición y el rechazo a todas las medidas”, señaló Rodríguez, quien aseguró que Feijóo “no ha concretado en ningún documento” la propuesta de bajar el IRPF, ni tampoco se la “ha hecho llegar al Gobierno”.
Más allá de las importantes diferencias en el plano económico, la portavoz del Ejecutivo sí constató el “clima favorable” a la hora de “recuperar” otros “consensos básicos” que van desde la actualización del Consejo General del Poder Judicial a la renovación del Tribunal Constitucional pasando por “el regreso del PP” al Pacto Antitransfuguismo o la Ley de Ciberseguridad.
Igualmente, puso el foco en el Pacto contra la Violencia de Género para trasladar su “preocupación” porque “nos gustaría que no se asumieran tesis que lo cuestionan”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}